Unai Hualde no descarta mejorar los presupuestos forales de Navarra aprobados por el Gobierno foral. Hay tiempo hasta que lleguen al Parlamento el 4 de noviembre y se muestra optimista. Reconoce que el debate presupuestario discurre en paralelo al debate fiscal que también está abierto aunque pide "discreción y trabajo interno".
Con el presidente del Parlamento foral hemos hablado de la ley de memoria democrática recientemente aprobada y que considera "un paso adelante pero insuficiente. No para lanzar campanas al vuelo". Advierte además de la visión centralista del Estado y avisa de que defenderán la ley foral y las competencias tanto por los recursos ante leyes forales como por "el viraje" en torno a la conexión del TAV. "No es cierto que sea más fácil y sencilla la opción de Vitoria", afirma.
Ante las próximas elecciones municipales y forales, reconoce las incertidumbres e incógnitas en una zona siempre compleja pero considera que "ningún partido puede estar subidito ante las próximas elecciones".