El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, celebrará la próxima semana una ronda de consultas entre los grupos políticos para decidir si propone o no un candidato a la investidura. Lo ha dado a conocer tras la primera Mesa y Junta de Portavoces de la legislatura, en la que se ha apreciado que la negociación para la formación de gobierno está en el mismo punto desde hace unos días.
Geroa Bai insiste en negociar bilateralmente su presencia en el ejecutivo. Y todo apunta a que, de no ser así, tampoco acudirá a la reunión organizada por el PSN mañana, a tres bandas con Contigo Navarra, para negociar cuestiones programáticas. El parlamentario Pablo Azcona ha insistido en que es necesario abordar primero el "papel institucional" que cada una de las dos formaciones va a tener en la legislatura. Azcona ha señalado que, "si la intención del PSN es debilitar a Geroa Bai en las negociaciones que están en curso, desde Geroa Bai vamos a ser firmes, exigentes y no vamos a admitir que se cambien las reglas del juego y se rompan los compromisos adquiridos con nosotros a mitad de la partida".
“ Desde Geroa Bai vamos a ser firmes, exigentes y no vamos a admitir que se cambien las reglas del juego ”
Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai
La presidenta en funciones, María Chivite, ha señalado que "la conformación de Gobierno tiene que ser a tres y cualquier decisión de Gobierno tiene que ser a tres, por lo tanto, yo espero que Geroa Bai, si realmente apuesta por conformar un nuevo Gobierno, acuda a esa reunión, en la que vamos a hablar de lo importante, que es el programa y el camino que tenemos que recorrer estos próximos cuatro años como Gobierno, cuáles son las prioridades políticas, cuáles son las prioridades sociales que queremos plasmar en ese acuerdo de Gobierno y hablar sobre todo de contenidos, qué es lo que vamos a hacer los próximos cuatro años". "Yo creo que eso es importante y es algo que tenemos que construir a tres", ha añadido.
“ La conformación de Gobierno tiene que ser a tres y cualquier decisión de Gobierno tiene que ser a tres ”
María Chivite, presidenta en funciones
El martes 27 y el miércoles 28, Unai Hualde celebrará la ronda de consultas que marca la ley para conocer si existe alguna candidatura con apoyos suficientes para la Presidencia del Gobierno foral y proponer la celebración del debate de investidura. Lo hará con todos los grupos, en orden de menor a mayor representación, y tomará la decisión en una nueva Mesa y Junta que se celebrará el próximo día 30.