No es la primera vez que Geroa Bai muestra su descontento con la postura de su socio, el PSN respecto al euskera. Es una constante en la legislatura en un ámbito en el que a los socialistas les está costando dar pasos hacia delante.
La última fricción ha tenido lugar en Mañure, localidad actualmente en zona no vascófona pero cuyo Ayuntamiento por mayoría ha decidido pasar a zona mixta. Una decisión que pretende impedir el Parlamento de Navarra con los votos de PSN y Navarra Suma votando en contra de la modificación de la ley del euskera.
"Espero que recapacite el PSN porque esta decisión es desde luego imcomprensible y kafkiana porque la vía por la que los ayuntamientos deciden pasar de zona no vascófona a zona mixta fue una ley que se aprobó con los votos del PSN en 2010", denuncia.
“ No tiene sentido que el PSN de 2023 de Chivite con una mano se haga la foto con la mano de Irulegi y con la otra pueda votar en contra de que un ayuntamiento que cumple los requisitos de la ley pueda pasar de la zona no vascófona a la zona mixta ”
Unai Hualde lo califica de "imposición" y afirma que "no es de recibo que debates superados desde hace doce años en un PSN que asumió que si el pleno lo decidía y si se daban las circunstancias sociolingüísticas ahora retroceda", afirma. En su opinión, este "retroceso" sería un "salto cualitativo".
Huelga de médicos
Para el presidente del NBB del PNV hay otra cuestión de máxima actualidad y que es necesario abordar cuanto antes y es la situación de la sanidad pública en Navarra. Recordemos que tenemos convocada una huelga de los médicos de atención primaria. La consejera de salud Santos Induráin ha abierto la mano respecto al complemento de exclusividad que es una de las demandas de los profesionales pero no parece que vaya a ser suficiente.
Sin embargo, esta huelga es una "anécdota" respecto a la situación global de la sanidad. "Un gobierno progresista debe poner todos los esfuerzos para resolver una situación complicada", señala y recuerda que el pleno de control celebrado ayer estuvo protagonizado casi en su totalidad por cuestiones relacionadas con la salud.
"Ayer en el pleno más de 10 preguntas fueron en materia de salud por las listas de espera, urgencias, atención primaria y ahí nuestra portavoz hizo una propuesta de reforzar atención primaria, medidas para reducir listas de espera y aprovechar los millones por la nueva negociación del convenio para que el gobierno invierta en salud", remarca.
Próximas elecciones
La salud va a ser sin duda uno de los temas principales de la campaña electoral. Cada vez queda menos para esa cita con las urnas y nos decía Unai Hualde que Geroa Bai concurrirá con "las máximas expectativas e ilusión con la intención de liderar un gobierno verdaderamente progresista como lo fue el de Uxue Barkos" y añade, "más de lo que han sido estos cuatro años de este gobierno plural liderado por el PSN".
“ Afrontamos las elecciones desde una coalición unida y fuerte que es necesaria cuando en otros lugares cunde la división. ”
Esto en cuanto al Ejecutivo porque Geroa Bai no ha aclarado quién será el candidato o candidata respecto al Ayuntamiento de Iruña. "Estamos trabajando en candidaturas parlamento foral y ayuntamiento de Iruña. Tenemos personas magníficas. Con Maya ha sido una vuelta al pasado. Hay que darle la vuelta. Se hubiera podido en 2019 si hubiera dependido de Geroa Bai", afirma y ha destacado que el objetivo principal es que no haya un gobierno como el de Enrique Maya.
Con la coalición Navarra Suma amortizada, las discrepancias entre UPN y PPN son públicas y notorias y reconoce el presidente del Parlamento de Navarra, que se ven día sí y día también en la Cámara.
"Vemos la guerra abierta en NA+ que sigue operando en el Parlamento. El tono de los reproches y acusaciones nos hace temer que se puedan vivir episodios como el que vimos en Podemos en la pasada legislatura". afirma.
Competencia de Tráfico
Con la mirada puesta en Madrid, Hualde ha recordado que seguimos sin fecha respecto a la transferencia de la competencia de Tráfico. "No la hay porque el día que dieron fecha la presidenta Chivite se pilló los dedos y ya no se dan", lamenta. El delegado del Gobierno dijo que espera que se culmine el traspaso en breve.
"No he visto competencia tan prometida como esta. Cuando quiera es hora. No debemos olvidar que se trata de una competencia histórica que Franco arrebató a Navarra", recuerda. Y es que recordemos que la CAV tiene esta transferencia desde el principio y también la consiguió Catalunya en la época de Aznar. "No tiene nombre que no la tenga Navarra cuando nos fue arrebatada", insiste.
También pide al Gobierno español otra reivindicación histórica del PNV que es la reforma de la ley de secretos oficiales. Sobre todo cuando conocemos noticias como la información desvelada por el Grupo Noticias de que Manuel Fraga organizó la movilización de 5.500 ultras en los sucesos de Montejurra.
"Para Navarra es un tema de especial significación histórica en una época como la transición. Acredita documentalmente algo que se sospechaba. Lejos de un enfrentamiento dentro del carlismo, fue otra cosa. Vemos la implicación de Fraga, del gobernador civil, del Rey emérito", afirma.
Considera que es otro "episodio inquietante de este Estado que nos ha tocado en suerte". Anuncia que el partido carlista estará en una sesión de trabajo en el parlamento en próximas semanas. "Me trae a la cabeza la modificación de la ley de secretos oficiales porque uno piensa, qué nos quedará por saber", resume.
Caso de Miguel
Por último, sobe el caso De Miguel califica la actuación de su partido, el PNV, como "ejemplar en cuanto a claridad, rapidez y contundencia".
“ Me siento orgulloso de la actuación del PNV como afiliado y me sorprenden las lecciones de éticas de algunos partidos. ”
"Se les apartó de sus responsabilidades, con el fallo se les suspendió de militancia y ahora con la sentencia firme, la expulsión definitiva. Hubo también petición de disculpas porque eran personas vinculadas al PNV", resume.