En plena precampaña, Navarra vuelve a ser uno de los lugares que centra las miradas. A menudo cuestión de Estado, todo apunta a que puede volver a serlo en un año que acabará con elecciones generales. Así lo cree también el presidente del Napar Buru Batzar (NBB) del PNV Unai Hualde. "Se ha repetido recurrentemente en el pasado y hay papeletas de que vuelva a repetirse. Estuvo en la picota y puede ser que los diferentes vaivenes y alianzas a nivel de Estado puedan determinar lo que pase en Navarra", reconoce.
Se acaba una legislatura que el miembro de Geroa Bai califica de "cierre" marcada por el "diálogo y ,la necesidad de llegar a acuerdos". En este sentido considera que se ha dado continuidad a la etapa iniciada en 2015 con un gobierno progresista. Entiende que podemos dividir la legislatura en dos partes. Por un lado, la etapa de la pandemia donde, afirma, "se dejaron de lado las diferencias partidistas"; y por otro, la etapa post pandemia con un programa de acción "ambicioso" con más de 100 leyes forales y en el que el socio habitual ha sido EH Bildu.
Diferencias con el PSN
El jeltzale no esconde que ha habido dificultades en esta legislatura con un PSN que no siempre ha cumplido el acuerdo programático. "La crítica que hacemos es que ha habido escasa ambición respecto a materias comprometidas en el acuerdo programático", subraya y en este sentido enumera donde, en su opinión, el PSN no ha llegado. Gestionar las herencias del gobierno anterior liderado por Uxue Barkos, ambición en la política lingüística y también en la transición ecológica donde, reconoce, Geroa Bai hubiera avanzado más.
De la misma forma, no le ha gustado al presidente del Parlamento de Navarra la decisión de la presidenta María Chibite de cambiar la fecha de constitución de los ayuntamientos y del Parlamento foral de la manera que la constitución de la Cámara se hará antes que los consistorios.
“ Ella (Chivite) puede fijar la fecha pero ha hecho una jugada extraña, apartándonse de lo habitual' ”
Unai Hualde, presidente del NBB del PNV y presidente del Parlamento de Navarra
Critica Hualde que haya adoptado esta decisión sin comunicarlo previamente al Parlamento y sin dar una "explicación razonable". Por eso habla de "cálculo partidista". "Me ha parecido una falta de cortesía institucional y abre elucubraciones", señala en referencia a una posición de debilidad del PSN.
La oposición
Respecto al espacio de la derecha en Navarra, Unai Hualde califica de "espectáculo poco edificante" las discrepancias públicas entre PP, Ciudadanos y UPN. "Llegan muy mal avenidos", reconoce y apunta a que no es el único espacio en el que hay diferencias. Se refiere en concreto a EH Bildu. "Hay movimientos de EA y GKS y esto pondría en valor el esfuerzo de Geroa Bai. Es una oferta unida por encima de rencillas o partidismos", destaca.
Aún así, todo apunta a que el cambio y el gobierno progresista seguirá mirando a EH Bildu para los acuerdos en el Parlamento como ha hecho durante esta legislatura. "Era el socio natural para un programa de orientación plural y progresista, frente a una coalición de derechas que iba a estar a otra cosa"
Las encuestas son buenas para Geroa Bai. Así lo ve también el burukide que habla de "posición determinante". "La aspiración es a tener el mayor peso posible y que sea es posible liderar el Gobierno desde la convicción de que el cambio progresista es con Geroa Bai", destaca.
“ Aspiramos a liderar, tenemos candidaturas fuertes con personas con solvencia y líderes reconocidos con Uxue Barkos y Koldo Martínez ”
Unai Hualde
"Creo que el PNV tiene las mejores personas e ideas. Habló de ponerse las alpargatas. En Navarra nos hemos puesto de todo. Alpargatas, zapatillas y botas de monte. Hay que pelear para mejorar las encuestas", concluye.
Competencia de tráfico
A la espera de que llegue julio y comience a ejecutarse el ansiado traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra, Unai Hualde entiende que el recurso presentado por la Unión de guardias civiles responde a lo que llevamos viendo durante todo este tiempo y espera que los tribunales no le den la razón. "Conviene recordar que es una competencia histórica", puntualiza.
"La reflexión que me asalta es que empieza a ser cansino. Hemos visto la resistencia de determinados sectores que ahora recuren al Supremo. El procedimiento adecuado es el que se ha seguido. Esto es poner palos en las ruedas", denuncia.