Navarra

Unai Hualde: "Hay que poner pie en pared ante determinados discursos y lo que seguramente se hará es aplicar el cordón sanitario"

El presidente del Parlamento de Navarra y del NBB del PNV se muestra satisfecho por el respaldo recibido para seguir presidiendo la ejecutiva navarra
Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra y del NBB del PNV. ONDA VASCA

Unai Hualde ha mostrado su satisfacción tras haber sido reelegido como presidente del Napar Buru Batzar del PNV. "La propuesta fue unánime y refleja respaldo y satisfacción por el equipo. La reflexión de los alderdikides es que no tocaba cambio en presidencia", subraya. Considera que la formación está pasando por un "buen momento" teniendo en cuenta que es un partido "en permanente proceso de reflexión y adaptación".

"Hace 40 años hubo un momento traumático con la escisión pero las apuestas por diferentes coaliciones, por concitar una apuesta para ese espacio abertzale, plural y progresista han sido acertadas. Ha habido autocrítica en los últimos meses por resultados electorales que no han sido todo lo buenos que hubiéramos deseado y el reto es adaptarnos. Hay mucho sobre lo que reflexionar y en eso estamos", añade. 

En este sentido ha preferido no pronunciarse sobre si Andoni Ortuzar seguirá o no al frente de la formación. "Es el momento del proyecto y la organización y después vendrán las personas. De Andoni solo puedo decir que ha sido un magnífico líder en los últimos diez años y ha sido y es un gran activo. Los alderdikides tendrán que proponer las mejores personas", apunta. 

El papel de Geroa Bai

En esta línea considera que la coalición en la que está integrada el PNV, Geroa Bai es un "papel fundamental". "Ha tenido un papel decisivo para mantener ese espacio abertzale, progresista y plural que ha conseguido dar la vuelta a los gobiernos", destaca y pone como ejemplo el que hayan conseguido que el PSN se mueva en torno al euskera. "Siempre reivindicamos mayor valentía del PSN pero es verdad que se ha avanzado con pasos adelante" y una muestra, señala, es el nuevo decreto que permitirá que se puntúe como mérito el euskera en zona mixta que desde 2017 no era posible", afirma. 

Aún así, reivindica que el PSN de más pasos en materia de euskera y considera que el relato construido en torno a nuestro idioma es una muestra más de fake new. "Un gran bulo ha sido el de la imposición del euskera en Navarra. Alimentado durante años. El PSN no lo combatió con energía. Ahora que se han ampliado derechos, sería hora de ser más valiente y ambicioso con los derechos de los euskaldunes", reivindica. 

Discurso de Vox

Como presidente del Parlamento de Navarra reconoce que ha habido momentos duros en cuanto a ciertos discursos, enfrentamientos, faltas de respeto o insultos. "El parlamento es el templo de la libertad de expresión pero hay límites que no deben rebasarse", destaca. 

Sin embargo la presencia de Vox en el Parlamento foral introduce algunas iniciativas siempre con un lenguaje ambiguo que provoca debates en torno a cuestiones que rozan los delitos de odio. Un ejemplo es la última iniciativa que llevó a la cámara la formación de ultraderecha y que venía a estigmatizar la inmigración. De ahí que Unai Hualde espere que el resto de formaciones contribuyan a aplicar un "cordón sanitario en el Parlamento".

"Hay que poner pie en pared e imaginar fórmulas para evitar dar altavoz. La fiscalía de Navarra no llegó a entrar en el fondo. No dijeron que fuera delito de odio pero espero que se aplique el cordón sanitario", señala. 

Por último, preguntado por la huelga que hoy comienza en Volkswagen, en Alemania, no esconde que está generando "inquietud" en la planta de la compañía en Navarra. "Es verdad que en los mensajes transmitidos se dice que esta planta puede estar tranquila porque hay una inversión potente para la electrificación pero esta noticia va a volver a generar desasosiego", afirma. 

 

 

02/12/2024