Además, pasará a ser uno de los bastiones de su promotora. Antes, tras regresar a Baiko Pilota el 25 de junio de 2021 después de ocho meses, no estaba siquiera en el top-5 de sueldos de la firma. Ahora mismo, una vez cosechadas la presencia en las tres finales oficiales y el entorchado más importante del curso, está considerado el motor de la empresa. "De dinero no vamos a hablar porque no corresponde. Cuando se hace una apuesta por un campeón del Manomanista, por supuesto que el contrato ha mejorado. El contrato refleja las circunstancias actuales. Reconoce su trabajo. Hemos hecho una apuesta grande por Unai. El contrato es de cinco campañas y tiene sus riesgos. Sabemos qué pelotari es Laso y hemos ido hacia delante", desbroza el representante de la firma bilbaina. "No sé si es el contrato más largo de la empresa, pero sí que es uno de los más largos. Estoy seguro de que traerá buenos resultados", señala Garai.
Reuniones desde el pasado lunes
El dimoztarra expresa su voluntad de mirar hacia delante y olvidar el pasado, en el que Laso estuvo fuera de la empresa al ofrecerle una renovación en 2020 "a la baja", según se comentó entonces. "El deporte es actualidad. Hay que fijarse en que vamos a tener cinco años más para disfrutar de Unai. Lo importante es que hemos quedado a gusto. Es un valor seguro a largo plazo. Pero Baiko no es solo Unai. Tenemos una plantilla con compañeros con los que Laso entrena y juega y un cuerpo técnico. La txapela es mérito de Laso y los que están a su lado. Es una labor de equipo", remacha Garai.
Agradecimiento a los pelotaris
Un año del regreso
El delantero navarro regresó a la disciplina de Baiko Pilota el 25 de junio de 2021 después de que las negociaciones entre manista y promotora cristalizaran en un acuerdo. Las dos partes se reunieron por primera vez el pasado 6 de mayo para acercar posturas de cara a la reincorporación del pelotari, al que la empresa bilbaina no renovó el contrato tras los primeros coletazos de la pandemia del covid-19.
La salida del puntillero, así como las no renovaciones de los contratos de Iosu Eskiroz, Víctor Esteban y Jon Mariezkurrena, acabó desembocando el 9 de octubre de 2020 en una huelga de la mayoría de los pelotaris de Baiko, que defendían el regreso de los cuatro. Al final, para desenquistar el conflicto laboral, la Liga de Empresas de Pelota a Mano llegó a un "acuerdo sectorial" con los deportistas para ofrecer un contrato profesional a los cuatro. De hecho, la fecha límite para el inicio de las negociaciones de las vinculaciones de Víctor, Laso y Mariezkurrena II estaba fijada antes del 1 de julio de 2021.
El motor de Baiko Pelota
A partir de ese instante, Unai Laso se ha convertido en "el motor de la empresa", como reconoce Unai Iglesias, director comercial de Baiko Pilota. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain, finalista del Cuatro y Medio de San Fermín, del Cuatro y Medio oficial, del Campeonato de Parejas –junto a Ander Imaz– y campeón del Manomanista es el pelotari de moda en la promotora de Bilbao.
Lo cierto es que, en lo que a lo competitivo se refiere, el errotarra es el delantero más importante de Baiko. Y es que, a los buenos resultados de la presente campaña, hay que sumar los que obtuvo antes de la llegada de la pandemia del covid-19. Así, fue semifinalista del Parejas de 2020, que no disputó al estar fuera de la disciplina de la Liga de Empresas, y semifinalista del Cuatro y Medio de 2019. Iñaki Artola es el único que eclipsaba los números del navarro al haberse clasificado para la final del Manomanista de 2021, que no disputó por lesión.
"Los municipios quieren contar con Unai en sus festivales. No es solo por los resultados, es que tiene mucho juego y carisma. Es el tipo de manista que atrae a los espectadores. Es lo que se busca", desbrozaba durante el Parejas el responsable comercial de la firma de Bilbao.
En ese sentido, Laso se erige como un tótem en una promotora que ha perdido en una campaña a uno de los pelotaris más importantes de la historia, Aimar Olaizola, y que ha decidido no renovar el contrato a un delantero legendario como Oinatz Bengoetxea. "Hay pelotaris a los que les cuesta más meter a gente en el frontón. Laso gusta al público", admitió Iglesias entonces.