Unai Laso ya tiene su final. Los gritos de rabia al sumar el cartón 22 decían todo. El próximo 14 de noviembre estará en el frontón Bizkaia de Bilbao para pelear por la txapela del Cuatro y Medio después de ganar la semifinal ante Peio Etxeberria. El delantero de Baiko ganó 22-8 en un duelo en el que el de Zenotz empezó como un tiro, pero se desinfló y no pudo recuperarse.
El frontón Labrit rozó este sábado el lleno para ver la primera semifinal del Cuatro y Medio entre los dos delanteros que ya piden paso en Primera: Unai Laso y Peio Etxeberria. En plena despedida de Aimar Olaizola y el anuncio de Oinatz Bengoetxea de no disputar más torneos, los dos jóvenes simbolizan el cambio generacional.
Peio llegaba como líder de su grupo habiendo derrotado a Altuna III, mientras que Laso sufrió hasta el último partido para clasificarse. Con el público completamente entregado, el delantero de Aspe comenzó muy enchufado. Dos ganchos. Ideas claras. Entre tanto y tanto resoplaba y se concentraba en las respiraciones tratando de bajar las pulsaciones.
El de Biskarret sumó su primer tanto después de que Peio dejara una pelota pensando que iba a sobrepasar el cuatro y medio. Un error que se recompensó con la falta de saque de Laso. Y el de Aspe siguió a lo suyo. Tanto de saque y otro gancho perfecto ponían el 1-5 en el marcador. Se las prometían felices sus seguidores que poblaban las gradas, pero el encuentro cambió por completo.
Unai Laso, preparado para golpear una pelota ante la vigilancia de Peio Etxeberria. Foto: Iñaki Porto
La racha azul se vio frenada en seco. Unai Laso, poco a poco, fue desfigurando el gran inicio de su rival. Como había avisado en la previa, intentaría buscar los ángulos, quitarle el aire y jugarle a los pies. Dicho y hecho. Castigó a Peio Etxeberria en el ancho a bote donde encontró un filón.
Además, Laso comenzó a conectar sus remates. La impotencia se instalaba en el bando del delantero de Aspe y Ezkurdia, este sábado su botillero, buscaba soluciones. Los tantos seguían cayendo del lado colorado, algunos de infortunio como un mal cruce de Peio que se saldó con un pelotazo en su espalda. Así hasta el 13-5, un parcial de 12-0 que dejó poco margen a las especulaciones.
Unai Laso: ""He jugado bastante tranquilo y estoy muy contento porque he hecho muy buen partido"
El pelotari de Zenotz no encontraba la continuidad necesaria para acortar la distancia. Logró sumar dos tantos tras una pasa de Laso y un buen saque para poner el 17-8. Los aficionados se ilusionaron durante algunos instantes con una posible remontada. "Etxeberria, Peio Etxeberria" cantaban los suyos.
Pero Unai Laso no iba a dejar pasar este tren. Cortó por lo sano. El mejor tanto del partido llegó en el 19-8. Cada uno tiró un gancho, llegaron a pelotas muy difíciles y Laso finalizó con un dos paredes imposible para Peio. "Unai Laso alé" se escuchaba en el Labrit.
Peio Etxeberria: ""He empezado muy bien, en el 5-2 me ha entrado flato y no he podido darle le vuelta, pero él ha sido mejor"
Un gancho y dos buenos saques sirvieron al pelotari de Biskarret para certificar su presencia en la final del Cuatro y Medio, la que se le escapó en 2019 tras perder la semifinal contra Altuna III.
Cuando Peio falló el resto del último tanto, Laso soltó la tensión que llevaba acumulada. No solo la de este campeonato. Se abrazó efusivamente con Jon Mariezkurrena, su amigo y botillero. Era la alegría de un pelotari que tiene muy cerca su primera txapela como profesional.
EL PARTIDO
Duración 50 minutos.