Unai Lekerika, el mejor zaguero de la Jai Alai League, situado en la cúspide del listado con 5.520 puntos, tendrá que estar de baja entre uno y tres meses por las roturas parciales de los tendones del bíceps y del hombro derecho.
Los médicos establecen dos métodos para solventar la lesión: la primera, más rápida, implicaría un tratamiento como al que estuvo sometido en 2023 y que puede dejar de ser efectivo unos meses más tarde; la segunda opción, más conservadora, conllevaría tres meses de rehabilitación, aunque da más garantías a los tendones para su regreso a las canchas.
El puntista de Gernika se lesionó en la primera jornada del Bilbao Iron Cup de cesta profesional el 3 de mayo en el frontón del Club Deportivo. Lekerika sintió molestias tras el descanso del primer joko del partido que jugó junto a Xabier Barandika ante Aritz Erkiaga e Ion Ibarluzea de tal modo que tuvo que abandonar la disputa con el 13 iguales en el marcador del primer joko.
Iñigo Unda actuó en su suplencia y, pese a que parecía que estaba todo el pescado vendido, pusieron en serios aprietos a los campeones del Winter Series (15-14, 14-15 y 5-0).
Entra Atain
Gorka Mugartegi ‘Atain’, en cambio, fue el elegido para la segunda cita de cuartos de final, tal y como señala el reglamento de la Jai Alai League, al haber sido el segundo mejor zaguero de la previa. Barandika y el markinarra ganaron una vida extra ante Laduche-Manci (15-13, 10-15 y 5-3). Tienen posibilidades aún de entrar en las semifinales.