Unai Mata (Mendillorri, Iruñea, 2000) será pelotari profesional con Aspe. La firma de Eibar todavía no tiene cerrado el lugar y el día exacto en el que el delantero navarro dará el salto al profesionalismo, mas se están barajando fechas cercanas a San Juan. Es decir, una vez terminado el Manomanista, que se cierra el 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao, y pasadas las vacaciones pelotazales, cuando las operadoras se asoman ya a un verano que esperan con un buen tono muscular. Cabe resaltar que en 2022 aún se mantenían las reservas heredadas de la pandemia del covid-19 y la época estival de 2023 se estima como el regreso a la normalidad. Está confirmado el Masters CaixaBank y se jugarán ferias importantes: San Fermín, La Blanca, Donostia Hiria, Aste Nagusia, San Mateo...
Mata forma parte del club Oberena de Iruñea y es un delantero que le gusta enredar en los cuadros alegres. Pelotari hasta el tuétano. No es pegador y su estilo es agresivo, veloz, cerca del frontis. Le divierte acabar el tanto. Manista de espectáculo. Sus características podrían acercarse a las de puntilleros como Oinatz Bengoetxea o Iker Salaberria. Es decir, delanteros de raza, técnicos, atractivos para el espectador. A eso hay que sumar que es completo y serio. Asegura espectáculo.
El joven iruindarra posee un palmarés encomiable: campeón del Mundo de mano parejas (con Ander Murua, Andoni Gaskue, que debutó con Aspe apenas unas semanas después de conquistar el oro, y Manex Balerdi en 2021), de Europa sub’23 (con Javi Cuairán en 2021), de El Antiguo (con Julen Aizpuru en 2021), de Mallabia (con Joseba Aldave en 2021) o campeón Nacional Individual (2022). Además, suma los subcampeonatos del Memorial Goñi (con Andoni Gaskue en 2020) o del Dinastía Etxabe de Zumaia (con Aimar Ibarloza en 2022). La pandemia le dio la oportunidad de dar un salto hacia delante. Lleva años trabajando con la promotora bajo la tutela de Jokin Etxaniz.
Otras opciones en la lista de futuribles
Mata se impone a las otras opciones de las que disponía la firma guipuzcoana. Todas navarras. Aingeru de la Fuente, de 20 años, era otro de los nombres a destacar. Como Unai, el de Eugi está curtido en el campo aficionado. Por detrás asomaba el goizuetarra Beñat Apezetxea, quien, con apenas 18 años, todavía le queda camino por recorrer en el campo amateur.
Unai toma el relevo de Iker Irribarria, que se tuvo que retirar el pasado 4 de marzo por una lesión irrecuperable en la rodilla derecha. El delantero de Arama abandonó la empresa, dejando un hueco enorme; no en vano, se erigía como uno de los grandes favoritos a las txapelas del Manomanista y su compromiso como suplente del Parejas se saldaba con tres triunfos en los tres partidos disputados. Los problemas físicos evitaron que el zurdo continuara en el deporte profesional y dejó en 21 el número de efectivos de la plantilla: once delanteros y diez zagueros. El aterrizaje de Mata eleva a doce los puntilleros de la promotora.