El Athletic volvió a jugar ayer en San Mamés en medio de un "incómodo" silencio. Por segunda vez tras la eliminatoria de Copa ante Osasuna, la Herri Harmaila secundó, al menos en parte, la huelga de animación propuesta en los prolegómenos del duelo copero. Tras no llegar a nuevos avances, la relación grada - club sigue enquistada y por ende el run run de La Catedral. En el duelo de ayer, en muchos momentos del encuentro se escuchó más a la afición visitante que a los más de 46000 aficionados del Athletic, situación que no gustó en el vestuario.
Crítica
En rueda de prensa, tanto Iñaki Williams como Unai Simón respondieron de forma unánime y rotunda a la huelga de animación de San Mamés. "Días así para nosotros son muy tristes al escucharse ese run-run, que haya gente que quiera animar y no se le deje, que haya pitos... no define ese Athletic gu gara que hemos escuchado siempre y que por momentos se está evaporando. Me gustaría que se solucionara lo más rápido posible, porque cuando estamos todos unidos el Athletic no hace sino sumar y va en volandas", comenzó alegando el segundo capitán rojiblanco.
Instantes después y cuando parecía que Unai Simón iba únicamente a ratificarse en lo dicho por Williams, el portero fue más allá y criticó duramente la situación actual y el conflicto que se originó ayer en una de las esquinas de la grada. "No nos sentimos para nada identificados con lo que está ocurriendo - comenzó el meta - y me toca las narices que los jugadores no tenemos culpa de lo que pasa y salimos perjudicados. Tuvimos una eliminatoria de Copa contra Osasuna en la que no tuvimos esa ayuda, no achaco la eliminación a la animación, pero en este partido tampoco hemos tenido ese apoyo".
Tras un breve parón continuó afirmando que le da "un poco de pena, porque el Athletic siempre se ha caracterizado por su afición, pero no se ha dejado animar a los que querían hacerlo" y es por eso que invitan "a los que no dejen animar a que se queden en su casa y que respeten a los que quieran animar". "Nosotros queremos seguir nuestro camino", continuó afirmando Simón. "Estamos en la cuarta plaza en liga - detalló el portero rojiblanco - con una distancia considerable respecto al quinto clasificado, en una situación en Europa que muchos hubiésemos querido antes de empezar la competición y vivir la situación que estamos viviendo con la grada es una mierda".
Conflicto
Durante el transcurso del encuentro la tensión en momentos puntuales fue máxima. Si bien desde varias zonas de la grada se intentaron dinamizar los cánticos, la parte más favorable a la huelga recriminó llegando incluso a increpar desde la distancia corta a la zona de la afición que si que pretendía hacerlo. Testigos presenciales afirman para Onda Vasca que, si bien no llegó a haber enfrentamiento físico, durante esos momentos de máxima tensión si que hubo intercambios de insultos y amenazas hacia el grupo que se encontraba dinamizando la animación.