Deportes

Unai Simón: "Hemos demostrado que queremos estar en la parte de arriba de la clasificación"

El portero del Athletic ha puesto en valor el gran inicio de liga del equipo rojiblanco y ha incidido en la importancia del mes de octubre
Unai Simón vuelve a contar con la plena confianza de Luis de la Fuente

Unai Simón ha sido el protagonista en rueda de prensa en la jornada de hoy en Lezama. El portero internacional ha analizado la actualidad del conjunto rojiblanco y también del combinado de Luis Enrique, con quien disputará el mundial y la fase final de la UEFA Nations League. Tras perderse una lesión, que ya está al menos por el momento olvidada, la primera parte de la pretemporada, el guardameta rojiblanco se ha instaurado en ambas porterias como titular indiscutible.

Ilusión

En Bilbao se ha instaurado el estado de ilusión entre los aficionados, sentimiento que Simón ha admitido "ser lógico y normal" porque el equipo está situado tercero en liga y además "el equipo está demostrando que hace un gran juego incluso cuando no ha ganado". Además, ha incidido en la importancia de este próximo mes de octubre, que ha calificado de "determinante" por la entidad de los rivales y por donde se va a situar el equipo en la tabla. "Ahí se va a ver que queremos estar de verdad en la parte alta de la tabla", ha espetado el cancerbero.

Disfrutar del momento

"Las cosas tal y como vienen se pueden ir. Yo llegue aquí de carambola, pude aprovechar la oportunidad o tuve suerte, así que al igual que me pusieron me pueden quitar porque hay alguien mejor", ha admitido el portero rojiblanco que ha confirmado también que no mira los datos personales ni las estadísticas que tienen que ver con sus actuaciones con el equipo rojiblanco.

Las claves del buen inicio

El conjunto rojiblanco es tercero en la primera división y es el cuarto equipo de las grandes ligas europeas con menos goles encajados en estos siete primeros encuentros. La defensa, liderada en portería por Unai Simón, "es una de las claves de este buen inicio, otros años también había partidos con porterías a cero, pero este año se ve más", sobre todo por el protagonismo también con balón del equipo entrenado por Ernesto Valverde. "Nos generan pocas ocasiones porque tenemos más el balón y robamos en zonas lejanas de campo rival, tenemos pocos goles pero también pocas ocasiones en contra", ha explicado el portero en sala de prensa. Además, incluso con futbolistas lesionados en esta primera parte del curso futbolístico, Valverde "es conocedor de la defensa que hay y de las posibilidades", por lo que existe mayor solvencia en el uno contra uno en acciones defensivas. "Es un riesgo que asumimos, una manera diferente de entender el fútbol", ha concluido Simón.

El portero con menos paradas de La Liga

Aunque Unai Simón ha admitido "no mirar las estadísticas" ni darlas importancia, el portero del Athletic es el portero que menos paradas ha realizado en el campeonato liguero y, con solo cuatro tantos en contra, el equipo bilbaino se sitúa tercero del campeonato en lo que a efectividad defensiva se refiere. Este dato se basa en las pocas ocasiones que los rivales generan sobre la meta del Athletic. "Creo que la mejor manera que tiene un equipo de defenderse es con el balón y está dando resultados. Este mes de octubre va a ser complicado y va a ser una prueba bonita para demostrar que queremos estar en la parte alta de la tabla", ha apuntado el guardameta. 

Rivales

El inicio de la temporada para los rojiblancos parecía benévolo por la cantidad de partidos que debía disputar como local en San Mamés en comparación con los desplazamientos lejos de Bilbao y también por la entidad de los rivales, varios de ellos llamados a pelear por objetivos inferiores a los del Athletic. El buen arranque ha sido en varias ocasiones cuestionado por la confluencia de estos dos factores, algo que Unai Simón ha querido corregir y ha advertido que, aunque no van a negar que esos rivales presumiblemente pelearán en zonas bajas de la tabla, "hay que ganarlos, competir, y dar la talla". "Hay que demostrar que queremos estar arriba en la clasificación y eso pasa por ganar estos partidos. Hemos tenido unos resultados muy buenos y podríamos tener algún punto más. Hemos demostrado querer estar arriba y querer cumplir ese objetivo de principio de temporada. Para estos próximos partidos es mejor llegar así", ha dicho el portero rojiblanco.

Sevilla

El equipo sevillista llega en horas bajas al duelo del próximo fin de semana. Con un Julen Lopetegi cuestionado y con Sampaoli situado en primera fila para sustituir al técnico vasco en caso de prolongarse este mal inicio, el Sevilla debe además rendir en competición europea antes de recibir a los de Ernesto Valverde. A pesar de estar coqueteando con el descenso en estos primeros partidos, Unai Simón ha confirmado que el sentir del vestuario en la previa de este partido es que "contra el Sevilla en casa nunca es buen momento para enfrentarse" por el potencial del conjunto andaluz, con "jugadores nivel champions, un entrenador muy competitivo..." y a pesar de su mal inicio, "el Sevilla a buen seguro no estará ahí abajo" y pronto "dará un arreón" a nivel clasificatorio.

Paciencia con Nico Williams

"Hay que tener mucha calma, el mundial son palabras mayores. Está pegando un boom muy grande en poco tiempo, pero hay que tener mucha calma con él esta temporada, será determinante para esta plantilla", ha apuntado el guardameta sobre el menor de los hermanos Williams. Tras emerger con fuerza después de su debut con la absoluta, Unai Simón vio a Nico Williams "muy bien" porque "es un chaval que tiene mucha personalidad y el grupo también ayuda a esa integración" dentro del vestuario. "Es una persona a la que le gusta ser buen compañero y si a eso le juntas la capacidad de encarar... te da un jugador top", ha explicado Unai Simón.

04/10/2022