Unai Simón (Gasteiz, 11 de junio de 1997) volvió a ser un seguro de vida para el Athletic en Mestalla. Brillante, imponente, solo superado por Samu Castillejo en un disparo con todo a placer que encontró una indeseada colaboración en el intento de despeje de Iñigo Lekue, el guardameta rojiblanco posibilitó que el colectivo bilbaino volviera a cantar bingo lejos de San Mamés en LaLiga cinco meses después. Desde el 11 de septiembre de 2022 en la visita al Elche (1-4), con Nico Williams y Oihan Sancet también como goleadores como ocurrió en la noche del sábado en Valencia, no ganaban los leones como visitantes en el campeonato de la regularidad. La presión por conseguirlo tras siete intentos baldíos, que iba en aumento, se esfumó en cuanto el colegiado César Soto Grado señaló el pitido final de un choque en el que el 1 del Athletic volvió a agigantar su figura.
Sus números en Mestalla hablan por sí solos. Siete paradas, cuatro de ellas más que meritorias para martirizar a un Valencia en estado de suma ansiedad, coleccionó un sobresaliente Simón para firmar su sexto partido con siete o más intervenciones como rojiblanco tal como recordó Adurizpedia en Twitter y proyectar su segunda mejor actuación de la temporada tras las ocho paradas que realizó en la visita al Girona el pasado 4 de noviembre para igualar así su récord personal. A pesar de la derrota sufrida entonces por 2-1, el murgiarra logró brillar con luz propia en Montilivi igualando sus recordadas actuaciones en el Santiago Bernabéu en 2019 y en Cádiz, también en 2022. Con siete paradas, como el sábado en Valencia, se quedó, por ejemplo, en otra aparición estelar en el Camp Nou en 2018. Cabe, por tanto, poner en perspectiva y en valor el soberbio partido completado por Simón en un incendiado Mestalla, donde dejó con el molde a Ilaix Moriba, Samuel Lino, Samu Castillejo, Hugo Duro y Mouctar Diakhaby.
El central francés, de hecho, podría estar todavía dándole vueltas a cómo su disparo de espuela con destino a la escuadra de la portería rojiblanca al paso del minuto 89 no acabó en el fondo de las redes. Solo Simón tiene la respuesta, pues con una prodigiosa mano en todo un alarde de reflejos al apenas tener tiempo para reaccionar, consiguió desviar a córner el esférico y mantener el 1-2 en el luminoso. No se lo podía creer Diakhaby en particular, ni Mestalla en general, pero lo cierto es que el murgiarra ni se inmutó. Siempre sereno, frío como el hielo por costumbre, Simón se mantuvo firme, sin estridencias y ni siquiera desfiló ante los medios de comunicación tras el choque como futbolista clave del encuentro. Lo hizo Nico Williams, quien firmó el 1-1 al culminar una magnífica acción individual a la media hora de juego. No reparó en elogios el atacante a la hora de referirse a su compañero, con quien compartió experiencia en el Mundial de Catar.
“Unai es un gran portero, lo demuestra aquí y en la selección. Para mí es de los mejores de LaLiga”, lanzó el extremo, mientras que Ernesto Valverde, poco dado a los halagos de manera individualizada, tuvo que rendirse a la evidencia y reconocer en rueda de prensa que “ha habido momentos en el partido en los que Unai nos ha aguantado. Ha hecho dos o tres paradas importantísimas para nosotros en momentos cruciales, sobre todo con esa mano increíble a remate de Diakhaby. Esta temporada ha habido partidos en los que sin demasiados remates nos han hecho goles y esta vez se le ha visto más, aunque a mí siempre me gusta que tenga menos trabajo, claro”.
SUS NÚMEROS
Con pleno de titularidades en las 21 jornadas disputadas hasta la fecha, Simón suma un total de 48 paradas, lo que supone 2,29 por partido. 31 intervenciones han sido a disparos dentro del área y el resto, 17, a remates desde la larga distancia. De los 22 goles encajados, 1,05 de media por encuentro, solo uno ha sido asimismo desde fuera del área. El murgiarra, además, colecciona ocho porterías a cero este curso al no encajar en San Mamés ante Mallorca (0-0), Valencia (1-0), Almería (4-0), Villarreal (1-0), Valladolid (3-0) y Osasuna (0-0), ni a domicilio contra Cádiz (0-4) y Betis (0-0). El domingo, en la visita al Atlético, Simón tratará de frenar a los de Diego Simeone después de traer por la calle de la amargura al Valencia en Mestalla.
La cifra
48
Son las paradas que suma en LaLiga Unai Simón, titular en las 21 jornadas con un total de 8 porterías a cero y 22 goles encajados. De sus 48 intervenciones, 31 han sido a disparos desde dentro del área y 17 fuera del área.
Lucha por Europa
El Athletic, séptimo en la tabla
lEmpates de Rayo, Osasuna y derrota del Villarreal. La vigésimo primera jornada de LaLiga Santander deja al conjunto de Ernesto Valverde clasificado en séptima posición, a un puesto de la zona que automáticamente permite disputar competición europea el curso que viene. El Athletic hizo los deberes el sábado ante el Valencia en Mestalla, algo que no pudieron hacer los principales rivales en estos momentos de los leones en la zona noble de la clasificación. Solo el Betis, quinto con 34 puntos, pudo con el Almería (2-3). El Rayo, sexto con 33 unidades, una más que el equipo bilbaino, empató en su visita al Getafe (1-1), lo mismo que Osasuna, en este caso sin goles ante el Valladolid. Los de Arrasate, novenos, tienen dos puntos menos que los leones. Octavo es el Villarreal, com 31, que no pudo con el Barcelona en el estadio de La Cerámica.