Actualizado hace 2 horas
Medio año. 187 días más concretamente. Es el tiempo que, hasta esta tarde, y si así lo considera oportuno Ernesto Valverde, ha transcurrido desde la última presencia de Unai Simón defendiendo la portería del Athletic. El meta de Murgia, ya presente en la convocatoria del domingo ante la Real Sociedad y ahora le toca regresar bajo palos.
El míster no lo aclaró ayer. No quiso dar pistas en la previa de la quinta jornada de la UEFA Europa League, que enfrenta a los leones con el Elfsborg. "Sí que tengo una idea, para qué vamos a engañar, pero ya veremos sobre la marcha". Pero todo indica que así va a ser, que ya está aquí el esperado momento. Al calor de su afición y ante un rival que, a pesar de tratarse de competición europea, aparentemente no va a exigir lo que otros, como el duelo del domingo en el reducido Vallecas o la visita del Real Madrid el miércoles próximo.
Desde aquel 25 de mayo en el que, ante el Rayo Vallecano certificó su primer Trofeo Zamora al recibir 33 goles en los 36 partidos jugados durante la pasada Liga, Simón solo había jugado en los encuentros que significaron la consecución para la selección española que dirige Luis de la Fuente de la Eurocopa de Alemania. Su última presencia en el verde fue el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín. Aquella final, en su cuadragésimosexta aparición con la absoluta, derrotaba a Inglaterra por dos goles a uno.
Cinco días más tarde, era intervenido por artroscopia del ligamento roto en la muñeca derecha. La operación se llevó a cabo en el Hospital Universitario La Luz de Madrid por el Doctor Francisco Piñal. Entonces se estimó un período de recuperación cercano a final de año. Los plazos se han cumplido. Ya está Unai preparado para la causa.
A lo largo de este tiempo, y obviando los compromisos de pretemporada, son dieciocho partidos los que el internacional se ha perdido, habiendo jugado en su lugar el debutante Álex Padilla, que comenzó el campeonato liguero ante Getafe y Barcelona, a resultas de las fracturas lumbares en verano de Julen Agirrezabala, y también la lesión de este en Vigo tras chocar con Iago Aspas. El resto ha sido jugado por el guipuzcoano, que volverá a contar con minutos, ya que Valverde repartirá el puesto entre ellos habida cuenta de que en mes y medio llegan las cuatro competiciones de la presente temporada.
De jugar a partir de las 18.45 horas frente al cuadro sueco en San Mamés, Unai Simón, próximo a cumplir a los 27 años 200 partidos con el Athletic en su séptima temporada -debutó el 20 de agosto de 2018 frente al Leganés, con triunfo por 2-1-, efectuará su estreno con el conjunto rojiblanco en competición europea tras 179 partidos de Liga y 16 de Copa.