El campo de Moria en Lesbos es el mayor de Europa, aglutinaba a más de 13.000 personas en un lugar inicialmente previsto para 3.000, antes de arder en llamas la noche del 8 de septiembre de 2020. La parcela original estaba desbordada, y las colinas adyacentes estaban plagadas de tiendas de campaña en las que malvivían miles de personas. En menos de una semana, el gobierno griego junto con Acnur, construyó un nuevo campo de refugiados, Kara Tepe, en donde realojaron a todas estas personas.
De nuevo, en este nuevo campo, en principio, transicional, los refugiados malviven en condiciones indignas y de insalubridad, algo que todavía se complica más en épocas como invierno por el frío o en verano por las altas temperaturas y la falta de agua. La escasez de recursos es también patente en la alimentación y es por ello vital la labor que ejerce la asociación Zaporeak que ofrecen 3.000 platos de comida digna al día.
Para desarrollar esta labor Zaporeak siempre ha contado con el apoyo de la ciudadanía vasca y con el nuevo proyecto espera aumentar su círculo y darse a conocer en el resto del Estado. Cellar Art and Fashion es el nuevo proyecto que desarrollarán junto a artistas, cocineros y diseñadores de moda que deberán interpretar
unas botellas de vino, cava o txakoli creando así obras singulares, desde las disciplinas de la gastronomía, el arte y la moda.
Entro los artistas y cocineros que se han sumado al proyecto se encuentran Agatha Ruiz de la Prada, María Lafuente, Eder Aurre en el ámbito de la moda; Elena Arzak, Carlos Arguiñano, Pedro Subijana, Alberto Chicote en el de la cocina e Iñigo Manterola, Jou Morales, Claudio Munoa, Giovanna Bittante en el ámbito del diseño.
Las creaciones serán exhibidas en varias bodegas de España hasta finales de diciembre de 2024 y en diciembre o comienzos de enero, las obras serán trasladadas a Madrid, donde se realizará una cena y subasta en un restaurante de renombre. Los fondos recaudados serán destinados íntegramente a la ONG Zaporeak para que pueda seguir realizando su labor.