Vida y estilo

Unas fiestas de San Fermín de película

Todas estas publicaciones entremezclan anécdotas sobre pintura, escultura y arquitectura con el conocimiento sobre la vida propia de esas obras y las de sus autores
Un encierro en San Fermín 2024.
Un encierro en San Fermín 2024. / Oskar Montero

No hay una sola persona que no haya escuchado alguna vez la manida frase “prefiero el libro a la película”. Esta sentencia existe desde el propio nacimiento del cine, en el que el séptimo arte se servía en multitud de ocasiones de las grandes obras de la literatura para su traslado a las grandes pantallas.

Y es que la construcción de un guion a partir de una novela convierte a la obra resultante, no en una copia de la primera en un nuevo formato, sino en una adaptación de la misma generando con ello una nueva creación. En mi opinión, exagerando un poco, los formatos son tan dispares que, como también se apunta en el mundo del cine, “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Novelas que han sido grandes éxitos de ventas, como Rebeca (Daphne du Maurier, 1938), El nombre de la rosa (Umberto Eco, 1980) o El código da Vinci (Dan Brown. 2003), dieron su salto a la pantalla con la producción de sus homónimas obras por parte de Alfred Hitchcock (1940), Jean-Jacques Annaud (1986) y Ron Howard (2006). Es en ese momento en el que se abre el melón: críticos por un lado y público por el otro muestran su parecer y dictan sentencia.

'Fiesta' en la gran pantalla

Sucedió exactamente lo mismo con la publicación de la novela The sun also rises (Fiesta) por parte de Ernest Hemingway (1899-1961) en el año 1926. El periodista norteamericano acudió en unas cuantas ocasiones a Pamplona durante las fiestas de San Fermín antes de plasmar negro sobre blanco una historia de un heterogéneo grupo de estadounidenses afincados en París que acabaría por viajar hasta la capital navarra.

Portada del libro 'Fiesta' de Ernest Hemingway de 1926.

Portada del libro 'Fiesta' de Ernest Hemingway de 1926. Mikel Razkin

Con las corridas de toros, el encierro y el ambiente sanferminero de fondo, el que posteriormente recibiera el Nobel de Literatura (1954) fabricó una radiografía muy particular de la ciudad y sus festejos que aún pervive en el imaginario de los ciudadanos del país de las barras y las estrellas.

PINCELADAS Y FOTOGRAMAS

Mikel Razkin Fraile imparte desde hace varios años clases en varias localidades de Navarra y en 2022 recopiló 50 historias breves en un libro titulado Pinceladas y Fotogramas (Ed. Cántico)

En 1957 el director de cine Henry King trasladó al cine la novela en una superproducción que contó con la participación de estrellas del celuloide como Ava Gardner, Tyrone Power, Errol Flynn o Mel Ferrer entre otros.

1957: El elenco protagonista de 'Fiesta'.

1957: El elenco protagonista de 'Fiesta'. Mikel Razkin

La novela de Hemingway puso los ingredientes, pero la película de Hollywood acabó por colocar al cóctel una guinda que dio bastante de qué hablar. El propio escritor lo describía así: “Es bastante decepcionante, y eso es ser amable. La mayor parte de mi historia estaba ambientada en Pamplona, pero filmaron la película en México. Todo lo que ves caminando son mexicanos... Parecía bastante tonto. Los toros eran muy pequeños, para empezar, y parecían tener una gran cornamenta para la ocasión. Supongo que lo mejor de la película fue Errol Flynn”.

Cartel de 'Fiesta' de 1957.

Cartel de 'Fiesta' de 1957. Mikel Razkin

A partir de ese momento Pamplona y sus fiestas se ubican en un mapa a escala global en la que los que leen la novela -en un contexto político y social de entre guerras- y los que han visto la película, se dan de frente al llegar a la ciudad en julio con unas fiestas de San Fermín que distan bastante de lo que han visto o leído. La realidad parece ser otra y las expectativas creadas chocan, para mejor o para peor.

San Fermín según Bollywood

De aquellos polvos, estos barros. Y aunque haya producciones cinematográficas que han plasmado fidedignamente las fiestas de San Fermín, películas posteriores como Cowboys de ciudad (Ron Underwood, 1991) con Billy Crystal plantando cara a los astados; Noche y día (James Mangold, 2010) con Tom Cruise y Cameron Díaz sorteando toros en motocicleta en una suerte de totum revolutum de feria sevillana con fallas valencianas; o Solo se vive una vez (Zoya Akhtar, 2011), en la que el cine indio de Bollywood asalta la calle Estafeta entre baile, tomatina, baile, flamenco y baile, no dejan en buen lugar lo que se vive en verdad en Pamplona.

2011: ‘Solo se vive una vez’, el encierro según Bollywood.

2011: ‘Solo se vive una vez’, el encierro según Bollywood. Mikel Razkin

Lo mejor, como siempre, es acercarse y vivirlo para poder juzgarlo. Esto es, leer el libro, ver la película... y si nos es posible disfrutar de la experiencia.

2010: ‘Noche y día’, con Tom Cruise y Cameron Díaz.

2010: ‘Noche y día’, con Tom Cruise y Cameron Díaz. Mikel Razkin

Te puede interesar:

Fotos
EN IMÁGENES: Estas son las actividades con las que podrás disfrutar de los Sanfermines

PARA SABER MÁS...

Qué leer: The sun also rises, de Ernest Hemingway (1926).

Qué ver: Encierro, de Olivier van der Zeer (2013). 

Cartel de la película 'Encierro'.

Cartel de la película 'Encierro'. Mikel Razkin

2024-07-15T13:08:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo