37 días tuvo que esperar José Javier Zabaleta, cinco veces campeón del Parejas, para recuperarse de “una lesión muscular de grado II en el tercio medio del sóleo de la pierna derecha”. El navarro, uno de los mayores puntales de la empresa Aspe, tuvo que decir que no a más de una decena de partidos entre el 13 de julio y el 19 de agosto, fecha en la que reapareció en el frontón Ereta de Tafalla.
Si bien la baja del poderoso zaguero de Etxarren mediatizó parte de los compromisos de su promotora –incluyendo la feria de La Blanca, en la que fue sustituido por Julen Martija–, también puso en solfa sus posibilidades en el Masters CaixaBank, competición a la que tardó en incorporarse cinco jornadas. A la sexta fue la vencida para formar junto a Jon Ander Peña en una combinación “a tener en cuenta”, según revelaban los propios pelotaris en la presentación.
Iñigo Bikuña y Aitor Aranguren –pelotari de Baiko pero suplente por las necesidades de la Liga de Empresas ante las bajas en los cuadros largos– actuaron para tapar el inmenso boquete generado por Zabaleta. En total: cuatro derrotas (Peña II-Bikuña contra Peio Etxeberria-Mariezkurrena II por 21-22, Peña II-Aranguren contra Laso-Tolosa por 22-11, Peña II-Bikuña contra Jaka-Martija por 22-17 y Peña II-Aranguren contra Altuna III-Iztueta por 22-9) y una victoria (Peña II-Aranguren contra Zabala-Imaz por 22-13). Desde que regresó Zabaleta, en cambio, dos triunfos que salvaron la papeleta para entrar en el play-off: contra Ezkurdia-Albisu (14-22) y Larrazabal-Rezusta (22-7).
El frontón Burunda de Altsasu otorga este domingo una oportunidad de redención a Peña II-Zabaleta con una eliminatoria ante Erik Jaka y Julen Martija, que terminaron la liguilla de cuartos de final con el mismo número de victorias (tres), a partir de las 17.00 horas. Con la potencia del pegador de Etxarren como factor diferencial, la resistencia del guardaespaldas de Etxeberri se antoja el arma más poderosa ante las embestidas de dos manos hipertrofiadas. En un duelo de vecinos de Sakana en un escenario en el que contarán con el público en vena por la cercanía, Jaka tratará de cambiar el pie a base de bisturí.