Unidas Podemos considera indispensable modificar las mayorías del sistema de elección de los vocales de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y salvar de esta forma el recurrente veto del PP. Su presidente en el Congreso, Jaume Asens, verbalizó ayer su fórmula para dar con una salida al túnel y zanjar de una vez por todas la renovación del órgano rector de la judicatura española. Asens aseguró que el PSOE tendrá que asumir que los populares “no son de fiar” y que su líder, Alberto Núñez Feijóo, tan solo es el “hombre de paja” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Unidas Podemos plantea dejar un tiempo de gracia al PSOE para que asuma que es imposible pactar con el PP, y recuperar entonces la reforma para que, si no se logra una mayoría de tres quintos, baste con una mayoría absoluta.
La formación morada aseguró que Feijóo se ha sacado de la chistera la reforma del delito de sedición para volver a retrasar una cuestión en la que incluso Bruselas ha censurado la tardanza. “Inventarse un cabreo” para tratar de romper la negociación ha sido la enésima pataleta del PP, máxime cuando el compromiso del PSOE y del presidente Pedro Sánchez para cambiar este tipo penal no era nuevo. Asens subrayó que siempre han sospechado que el PP, que ha utilizado el CGPJ como “rehén” para su “chantaje” político, no puede ser “un agente de renovación”. Su apuesta por el bloqueo permanente de la institución judicial lo reafirma. Así, reclamó encarecidamente al PSOE que rompa amarras cuanto antes con el partido de Génova. “Hay que dar un golpe en la mesa”, enfatizó, y cambiar de raíz las mayorías para la elección de los vocales del CGPJ.
“No podemos seguir de brazos cruzados”, reconoció Asens, que tildó de “error” la retirada de la reforma de las mayorías para elegir a los miembros del Poder Judicial, que en 2020 llegaron a registrar en el Congreso los socios de coalición PSOE-Unidas Podemos. En todo caso, parece que esta opción no cristalizará en un breve lapso de tiempo. Prefieren esperar “unos días a que el PSOE digiera la situación”. Que los socialistas vean claro que el PP no es un socio fiable a la hora de abordar la cuestión.
“ Un partido –por el PP– que ha utilizado al CGPJ de rehén no puede ser un agente de renovación ”
JAUME ASENS - Presidente de UP en el Congreso
El máximo representante del grupo morado en la Cámara Baja reconoce que cambiar las mayorías es algo atípico, “excepcional”, pero necesario para cerrar de una vez por todas la renovación del CGPJ. Unidas Podemos alberga la esperanza de se mantenga el criterio de preponderar primero la mayoría de tres quintos en el Congreso, pero en caso de no alcanzar ese consenso, permitir la elección por mayoría absoluta en segunda votación y con el requisito de congregar a la mitad de los grupos parlamentarios. “No podemos funcionar con una regla del bipartidismo que ya no existe”, aseveró. Cree que el gobierno de coalición PSOE-UP y sus socios congregan juntos más votos que el PP y, en consecuencia, tienen más legitimidad democrática.
A juicio de Asens, el “ADN predemocrático” del PP es la razón para paralizar la renovación del CGPJ. Y de igual manera, la imagen de moderación que viene vendiendo Feijóo no es más que un mero “espejismo”, pues ha sucumbido al “trumpismo de Ayuso” ante las informaciones de que la presidenta madrileña le llamó el jueves para pedirle que no pactara la renovación del órgano rector de la judicatura manteniendo así su “golpe sedicioso” a uno de los poderes del Estado.