Uno de cada cinco alumnos de primaria y ESO (un 20,2% en primaria y un 16,2% en la ESO) afirma haber sufrido algún tipo de acoso escolar, según el informe 'Coordinador/a de Bienestar y Protección: balance del primer año-El caso de Euskadi', presentado este miércoles por la ONG Educo y la asociación Hezi Zerb.
Este informa analiza y repasa esta figura nacida con la Ley Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y que se ha instaurado en las escuelas de manera desigual en cada comunidad autónoma y con resultados "insuficientes", han lamentado.
Según han explicado, la violencia contra la infancia es una de las "principales problemáticas actuales". "En España se han incrementado en un 40% las notificaciones de violencia y han aumentado en un 300% los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia", han indicado.
"Lamentablemente, los niños, niñas y adolescentes no se sienten seguros en muchas escuelas de Euskadi", ha dicho Iker Alustiza, educador y coordinador de Hezi Zerb que trabaja, en especial, con infancia vulnerable en Gipuzkoa.
La figura del coordinador de protección "no se ha implementado debidamente"
La figura del coordinador de bienestar y protección es una de las piezas fundamentales para luchar contra esta situación. "Sin embargo, en Euskadi, como en la mayoría de las comunidades autónomas, no se ha implementado debidamente. Desde Educo lamentamos que no se estén destinando todos los esfuerzos para que esta figura, con vocación de proteger a la infancia en la escuela, pero también en otros ámbitos de su vida, funcione de verdad", ha dicho.
Ahora mismo, está "llena de lagunas y hoy por hoy se siente como un simple trámite que los centros educativos vascos tienen que cumplir", ha afirmado Paula San Pedro, coautora del informe de Educo.
"Si queremos que la lucha contra la violencia a la infancia sea real, lo que también tiene que ser real es el compromiso del Gobierno vasco con esta figura. Hace falta concretar cómo se va a aterrizar esta figura en la práctica en los centros educativos, con qué recursos, dedicando qué tiempos específicos, cuáles son los mínimos exigibles, etc. Todo esto es clave para que se ponga en marcha", ha comentado Alustiza, de Hezi Zerb.
Según el análisis de Educo, la figura del coordinador de bienestar en Euskadi "falla tanto en la teoría como en la práctica". "Para empezar, se instó a los centros educativos a través de una circular, en el documento que se envía a todos al inicio del curso escolar, lo que no tiene carácter vinculante", ha dicho.