Buscar
Actualidad

Uno de cada cuatro accidentes de tráfico graves son en el ámbito laboral en Euskadi

El Gobierno vasco pretende reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes 'in itinere' e 'in mision'
El Gobierno vasco pretende reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes 'in itinere' e 'in mision'

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que uno de cada cuatro accidentes de tráfico graves que se producen en Euskadi son en el ámbito laboral y ha apuntado que, en lo que va de año, se han registrado 552 accidentes con 11 personas fallecidas y 47 heridas graves en accidentes de tráfico de camino o regreso al trabajo (in itinere) o en desplazamientos relacionados con su labor (in misión).

Erkoreka ha inaugurado este miércoles en el Kursaal de Donostia la Jornada profesional de tráfico 'La Empresa Vasca, compromiso con la Seguridad Vial desde la Gestión Avanzada', un foro en el que se ha puesto el foco en la seguridad vial en el ámbito laboral.

En su intervención, ha destacado que, en todo 2020, "un año atípico debido a las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia", se produjeron 568 accidentes in intinere, "con un resultado de 8 personas fallecidas y 52 heridas graves", por lo que se prevé ya que el año 2021 "se cierre con un aumento respecto al año anterior".

El consejero de Seguridad ha señalado que esta es una realidad a la que el Gobierno vasco trata de hacer frente con "medidas de sensibilización y concienciación" como la creación de la red de empresas Innovabide. Se trata de una red de 54 organizaciones empresariales de diferentes sectores y tamaños "comprometidas con la segurida vial y que trabajan para reducir los riesgos viales de sus trabajadores".

Erkoreka ha indicado que el Gobierno vasco "trabaja estrechamente con ellas para cumplir el objetivo de reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes 'in itinere' e 'in mision'.

Por ello, ha puesto en valor "el compromiso del tejido empresarial vasco con la seguridad vial, sus esfuerzos y las acciones emprendidas por cada organización para lograr una movilidad más segura, sostenible, eficiente y responsable en Euskadi".

Este objetivo del Gobierno vasco, así como las acciones concretas para conseguirlo, están contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025 aprobado este año. Se trata de un plan integral, que incluye la denominada 'Visión Zero' europea y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyo objetivo global es reducir el número de personas fallecidas o heridas graves en las carreteras vascas en un 50% para el año 2030.

2021-12-02T12:28:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo