Uno de cada cuatro crímenes que se denuncian en Euskadi se cometen online, que suma 72 delitos al día. Y es que según los datos hechos públicos ayer por el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, en los seis primeros meses del año se han producido 12.878 ciberdelitos, un 31% más respecto al mismo periodo del año pasado.
De hecho, se han disparado todos los crímenes que se realizan online. Es por eso que Lakua ha creado Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad, para combatir los delitos electrónicos que se cometen en la CAV. La nueva Agencia se ubicará en el Parque Tecnológico de Araba, concretamente, en la sede del actual Basque Cybersecurity Centre que, próximamente, cederá su personal e instalaciones.
En la reunión constitutiva de ayer, presidida por Erkoreka, se dio el visto bueno a los estatutos de la agencia. El próximo paso será nombrar a la persona que dirigirá Cyberzaintza y a quienes integrarán el consejo consultivo.
El Gobierno Vasco pretende así atajar este tipo de delitos, en los que según el Departamento de seguridad predominan las estafas, en nueve de cada diez crímenes. En concreto, se han detectado 11.508 ciberestafas, un 30,5% más que en el primer semestre de 2022.
Sin embargo, los delitos que más han incrementado en la CAV en el último año son las ciberataques, un 144% más, y los delitos sexuales online, que suman 44 y 36 casos, respectivamente. Además, se han registrado un total de 505 ciberfalsificaciones, un 9% más que el pasado año, y las amenazas vía móvil también han crecido hasta las 390. Por otro lado, los casos de revelación de secretos a través de las nuevas tecnologías rozan las 90.
Labor de protección
La nueva agencia trabajará, principalmente, en tres ámbitos. Uno de ellos es la ciberdelincuencia, a la que hará frente en coordinación con la Ertzaintza. Cyberzaintza cuidará de la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y “protegiendo las infraestructura críticas y sensibles”.
También se encargará de la protección de infraestructuras y datos públicos. La agencia “defenderá y velará por el adecuado funcionamiento” de las infraestructuras digitales del sector público vasco.
A su vez, protegerá infraestructuras y datos empresariales, en coordinación con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco. Con ese fin, según incidieron ayer, fomentará una cultura empresarial en la que se tenga en cuenta la importancia de contar con entornos “más ciberseguros y resilientes”, que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad vasca.
Además, entre las principales funciones de la agencia se incluye investigar y analizar los ciberincidentes y ciberataques; detectar y responder ante ellos, estableciendo criterios y promoviendo medidas de protección adecuadas frente a las ciberamenazas; e identificar y vigilar los servicios públicos críticos y esenciales para proponer medidas adecuadas para su ciberprotección.
El apunte
Concienciación. Esta entidad ejercerá las funciones de equipo de respuesta a emergencias (CERT) y de respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIRT), trabajando en coordinación con los organismos nacionales o internacionales para mitigar los efectos y minimizar los daños causados por posibles ataques.
A su vez, tratará de concienciar y promover en la sociedad la importancia de la ciberseguridad, promoviendo programas educativos y campañas de sensibilización para fomentar comportamientos seguros en Internet.