El 14,1% de la población navarra de más de 16 años es vascohablante y hasta un 28% en el caso de los jóvenes, según los datos recogidos en la última Encuesta Socilingüística de Euskarabidea, lo que supone un crecimiento del 1,2% y del 2,2%, respectivamente, con respecto a la realizada en 2016. El estudio se ha presentado este viernes en el Palacio del Condestable en un acto en el que la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado la importancia de disponer de datos que generen indicadores adecuados para así medir el impacto de la política lingüística.
Y según esta VII Encuesta, realizada en 2021, el 14,1% de la población navarra de 16 y más años es vascohablante, habla bien euskera, cuando en 2016 era el 12,9%, y el 10,6% vascohablante receptor (sabe algo de euskera, aunque no lo llegue a hablar bien). Así pues, una de cada cuatro personas residentes en la Comunidad sabe bien o entiende el euskera.
Por edades, los porcentajes más elevados de conocimiento del euskera corresponden a la juventud, con un 28% de vascohablantes, frente al 25,8 de 2016, y un 12,2% de vascohablantes receptores, aunque los porcentajes varían sustancialmente en función de las comarcas y así en la zona vascófona el 62,3% de la población y el 85,9% de la juventud es vascohablante.
La encuesta se ha realizado no sólo en Navarra, sino también en la CAV y en Iparralde. Los datos de Navarra los primeros presentados. Consulta el informe “VII. Inkesta Soziolinguistikoa, 2021. Nafarroako Foru Komunitatea” (VII Encuesta Sociolingüística, 2021. Comunidad Foral de Navarra).
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado en su discurso de apertura que el objetivo de la jornada ha sido presentar la situación actual del euskera en Navarra, así como mostrar la evolución de la lengua en las últimas décadas. La consejera Ollo ha subrayado dos ideas principales. Por un lado, la importancia de la colaboración entre entidades públicas en la recogida de datos sobre la lengua en todo el territorio donde ésta se habla. Precisamente, los datos presentados son fruto de esa colaboración entre entidades públicas, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y Euskararen erakunde publikoa – Office public de la langue basque.
Por otro lado, la consejera Ollo ha destacado la importancia de los datos, ya que para medir el impacto social de la política lingüística pública es necesario recoger datos demolingüísticos de forma sistemática y generar indicadores adecuados. Además, la realización periódica de estudios sociolingüísticos es un mandato de la Ley Foral del Euskera. La consejera Ollo ha informado que los datos demolingüísticos se pondrán a disposición de la ciudadanía.
A continuación, el doctor en Sociología y profesor de la UPV/EHU, Iñaki Iurrebaso, ha ofrecido una conferencia titulada "Contabilizar vascohablantes: descripción de las principales fuentes demolingüísticas" y ha reflexionado teórico-metodológicamente sobre el área que ha abordado en su recientemente defendida tesis doctoral, destacando la importancia de la recopilación sistemática de datos demolingüísticos.
A continuación, Paula Kasares, directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea, ha presentado el informe “VII Encuesta Sociolingüística: evolución de los últimos 30 años (1991 – 2021)”, donde se recogen los últimos datos demolingüísticos recogidos en Navarra y la evolución de la situación de la lengua en las últimas tres décadas. La VII Encuesta Sociolingüística (2021) es una operación estadística llevada a cabo por el Gobierno Vasco, Euskararen erakunde publikoa – Office public de la langue basque y el Gobierno de Navarra, recogida en el protocolo para la promoción del euskera, Hiruko Ituna, firmado por las tres instituciones públicas.
La siguiente intervención ha estado a cargo de Sandra Eraso, Jefa de la Sección de Producción de Estadística del Instituto de Estadística de Navarra - Nastat. En su ponencia “Sistema Integrado de Población de Navarra. Metodología aplicada al conocimiento del euskera”, Eraso ha abordado tres temas principales: los registros administrativos, el análisis de la trayectoria de las operaciones estadísticas que analizan el conocimiento del euskera de la población navarra en los últimos 20 años y el Sistema Integrado de Población de Navarra.
Por último, Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea, ha clausurado la jornada con una reflexión sobre los datos expuestos: “Situación y retos de futuro, a la luz de los últimos datos demolingüísticos del euskera en Navarra”. En la exposición ha realizado una valoración de los últimos datos sobre el euskera en Navarra; en concreto, ha disertado sobre la importancia de los datos, el conocimiento del euskera, su uso y las actitudes en torno a la promoción de la lengua.