Buscar
Actualidad

Uno de cada diez afectados por demencia en Navarra tiene menos de 65 años

El 30% de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, más de 5.500 en Navarra, todavía no lo sabe
Una de las obras del proyecto fotográfico de Ione Atenea Lameiro sobre la enfermedad de Alzheimer de su abuelo, bajo el título "24/07".
Una de las obras del proyecto fotográfico de Ione Atenea Lameiro sobre la enfermedad de Alzheimer de su abuelo, bajo el título "24/07".

A pesar de ser socialmente vistas como enfermedades que afectan a gente mayor, lo cierto es que un 9% de los diagnósticos de demencias –entre las que se incluye el Alzheimer– son de personas menores de 65 años.

Éste es uno de los desoladores datos que dejan las enfermedades neurodegenerativas, que afectan en Navarra a al menos 5.500 personas, a las que habría que añadir a sus familias, también consideradas como afectadas por la carga emocional que conlleva el cuidar a un paciente con esta enfermedad, y a un 30% de personas que, aunque las sufren, todavía no lo sabe.

Y las esperanzas sobre su evolución en el tiempo no son mejores. El aumento en la esperanza de vida –nuestra comunidad es una de las regiones europeas con una mayor longevidad– no hace más que complicar una incidencia de esta patología que, a futuro, está previsto que vaya al alza.

Por estos motivos, la asociación Afan (Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra) ha organizado una ‘Semana del Alzheimer’ en la que a través de diversos actos como charlas, conciertos o pasacalles quieren “generar conciencia en la sociedad” sobre la importancia de reclamar “investigación biomédica y social” para esta enfermedad, lo que permitiría tanto “ayudar al diagnóstico, tratamiento y prevención” de la enfermedad como “generar conocimiento acerca de los aspectos que influyen en la calidad de vida de los afectados y de las familias.

Asimismo, la entidad también interpela a los gobiernos para “garantizar una dotación presupuestaria adecuada” que pueda sufragar estudios que arrojen luz sobre problemas actuales como “el desconocimiento de las causas que generan el Alzheimer o la ausencia de tratamiento eficaz que cure o cronifique la enfermedad”.

Involucrar a la población

Los actos organizados por Afan, presentados este jueves en un acto en el que participaron Idoia Lorea, psicóloga; Amelia Lekunberri, presidenta; y Victoria Erice, trabajadora social de la asociación, buscan “involucrar a la población, de niños a mayores” en reclamar recursos para investigar “todas y cada de las fases, desde la prevención hasta el tratamiento”. “Y más aun teniendo en cuenta que el Alzheimer está en camino de convertirse en la epidemia del siglo XXI por el envejecimiento de la población”, advirtió Lekunberri.

En el Estado se invierte el doble en combatir la alopecia que en enfermedades neurodegenerativas

Amelia Lekunberri - Presidenta de Afan

Además, la presidenta denunció que “en el Estado se invierte el doble en combatir la alopecia que en enfermedades neurodegenerativas”, algo que muestra el escaso apoyo económico para avanzar en la mejora de la calidad de vida tanto de los enfermos como de la cuidadores.

Precisamente han sido estos últimos –rol que cae generalmente en la familia y especialmente en mujeres– los que han sufrido las consecuencias de las restricciones sanitarias, lo que según la psicóloga Idoia Lorea “ha conllevado un agravamiento de la sobrecarga” al ver cómo sus seres queridos “sufrieron un deterioro mayor en el confinamiento” e incluso lamentablemente “fallecieron, sobre todo en la primera ola”.

Sin embargo, no todo son malas noticias, y en los últimos años ha habido también cosas positivas. “Ahora el diagnóstico es más certero y más cercano, y están las voluntades anticipadas”, desarrolló Lorea.

Además, Afan ha incorporado una cuarta psicóloga para “abarcar” las necesidades del territorio, y en Atención Primaria, a pesar de su saturación en la pandemia, se ha atendido correctamente a los enfermos neurodegenerativos, lo que “ponen en valor” desde la asociación. “Aunque hay que dotarles de herramientas más útiles para que les deriven en el tiempo oportuno, y necesitan tiempo de consulta y formación, porque tratar demencias requiere mucha especialización”, recuerda Lorea.

2022-09-16T12:40:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo