Fomentar el relevo general en la agricultura, la ganadería y la pesca vasca, impulsar la promoción del sector vitivinícola y trabajar en la mejora de los puertos pesqueros. Estos son los principales objetivos estratégicos que se fija para esta legislatura el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, según ha desgranado este miércoles en el Parlamento. La consejera, Amaia Barredo, ha subrayado la importancia de tomar decisiones estratégicas para hacer frente a las "incertidumbres y tensiones geopolíticas" que se registran en todo el planeta, y que "inciden de lleno en el plano agroalimentario y en el productivo del primer sector". Acontecimientos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto en evidencia "la dependencia exterior de productos y servicios básicos para nuestro bienestar", lo que según la consejera obliga a reflexionar y a "acentuar el carácter estratégico de la producción alimentaria y el rol que ejerce la producción agro-pesquera como garante alimentario, transmisor de valores culturales, sociales y medioambientales”.
En su intervención, Barredo ha destacado que "el primer sector, junto con sus empresas agroalimentarias radicadas en Euskadi, es la que mejor va a garantizar una alimentación sostenible y de calidad" y ha abogado por apoyar al sector "atendiendo de manera integral a sus necesidades y expectativas".
Al respecto, ha explicado que las políticas de su departamento van a responder a dos premisas: "atender las demandas sectoriales y optimizar los servicios públicos con agilización y flexibilización administrativa, defendiendo al sector y a la producción alimentaria con su agricultura y pesca e industria asociada como garantía de suministro alimentario y de afianzamiento de la población local".
Barredo ha resaltado que los macroindicadores de la cadena de valor de la alimentación señalan que, "pese a ser un sector que ha crecido desde 2019 en un 4,5%, no lo ha hecho al ritmo que otros", por lo que es necesario "trabajar en mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector agroalimentario".
Relevo generacional
Para afrontar con garantías el futuro del primer sector, una de las prioridades que se ha fijado el Gobierno vasco es la de fomentar el relevo generacional. Barredo ha puesto el acento en el envejecimiento que afecta a este ámbito y lo ha ejemplificado con cifras "inquietantes": de los 12.919 propietarios de explotaciones que existen en Euskadi, solo un 10,4% cuentan con un titular menor de 41 años, mientras que más del 30% tienen más de 65 años. “La desafección por esa actividad, la dificultad de acceso, la falta de rentabilidad o de atractivo para la juventud hace que la incorporación de nuevos activos sea lenta y dificultosa. Este es un objetivo troncal de esta legislatura, y para ello desplegaremos una estrategia integral, en colaboración con las Diputaciones Forales para abordar un desafío estructural de nuestro sector”, ha explicado Barredo, que ha recordado que la cadena de alimentación representa el 9,7% del PIB de Euskadi y da empleo a más de 133.000 personas en la CAV.
Con el objetivo de hacer frente a este reto, la consejera ha explicado que su departamento pondrá en marcha 7 programas específicos para activar el interés social de la juventud por la agricultura y la ganadería. Entre ellos, ha citado favorecer la entrada de nuevas personas jóvenes y los mecanismos de acceso a la tierra y a las infraestructuras y equipamiento mediante residencias en explotaciones y programas de acompañamiento; habilitar instrumentos de traspaso de la titularidad; prejubilaciones con relevo; integraciones duales; reducciones de jornada en otros empleos para su dedicación al agro o a través de mecanismos financieros.
Sector vitivinícola
El apoyo a viticultores, bodegas y exportaciones de Rioja Alavesa es otra de las prioridades que se ha marcado para esta legislatura el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Para ello, Amaia Barredo ha anunciado una inversión en estos cuatro años de 22,5 millones de euros para atender las "necesidades urgentes" que tiene este subsector. Para ello se plantea una "hoja de ruta" basada en la colaboración público privada e interinstitucional para, entre otras cosas, respaldar medidas para fomentar la calidad, la "diferenciación" y un mejor posicionamiento, con el foco en mercados estatales e internacionales en auge como EEUU, Japón, México, Suiza y Reino Unido.
“Todo ello además de un apoyo del programa marco del nuevo centro EDA, en Laguardia y Gasteiz, en colaboración con el Basque Culinary Center y la Diputación Foral de Araba, con 10 millones de euros de inversión” ha cuantificado Amaia Barredo, que también ha anunciado que se implementará "la nueva DOP transfronteriza Euskal Sagardoa"
Sector pesquero
En el ámbito de la pesca, Barredo ha subrayado que este sector y su industria asociada deberá "adaptarse a los nuevos retos de una sociedad cambiante", con retos como la descarbonización, la digitalización de procesos y los nuevos hábitos de consumo sobre todo de los más jóvenes. “Colaboraremos con el sector comercializador y transformador adaptando procesos y productos a las nuevas exigencias del consumidor. Para ello, buscaremos una mejor estructuración del sector pesquero apoyando la fusión de las Organizaciones Pesqueras de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia, creando una única organización”, ha dicho.
La consejera se ha referido a la necesidad de un nuevo "impulso al apoyo a las inversiones" de la industria comercialización y transformación, así como a las instalaciones con una reserva presupuestaria para el próximo año de 6 millones de euros, además de "nuevos proyectos de acuicultura que generen valor económico en Euskadi".
En relación al desarrollo litoral y la gestión de espacios portuarios, Barredo ha manifestado que "la nueva Estrategia Vasca de Desarrollo Litoral identificará oportunidades de negocio que requerirán una adaptación de las actuales instalaciones a esa nueva realidad que vislumbramos en corto plazo”. La consejera ha explicado también que con los planes especiales portuarios, de la mano de las administraciones municipales y agentes locales, se activarán los distintos consejos municipales portuarios. Ha citado, por ejemplo, el de Mutriku tendrá, entre otros fines, la misión de consolidar el dique de Abrigo del Puerto lo que, sumado a las inversiones previstas en las fábricas de hielo de Bermeo y Ondarroa, y el carro de varado deportivo de Bermeo, supondrá una inversión superior a 20 millones de euros.
Revisión de la ley de política agraria y alimentaria
El apoyo al sector forestal y a la diversificación agraria, el desarrollo rural o el impulso a la alimentación ecológica, la apuesta por los productos locales y de calidad o la reducción del despilfarro estratégico serán otros de los objetivos que se marca para esta legislatura el departamento que dirige Amaia Barredo, que en su comparecencia de este miércoles ha mencionado también la necesidad de abordar en esta legislatura la revisión de la ley de 2008 de política agraria y alimentaria. También ha citado el futuro BIC alimentario de Euskadi que se ubicará en Ortuella, o el futuro GOE en Donostia y las ayudas a la innovación para empresas de la cadena alimentaria que en 2025 alcanzarán los 7,5 millones de euros.