El hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid acogió este lunes por la noche la entrega de los primeros premios 'T de Oro', los galardones con los que la revista gastronómica Tapas reconoce anualmente los 18 restaurantes "revelación" del año y a sus respectivos chefs.
La revista anunció que los 18 chefs revelación galardonados formarán parte de una serie de eventos denominados Best Chef Sin Estrella y que "harán las ciudades más ricas y sabrosas”.
Así, tras recorrer cada comunidad autónoma "en busca de los talentos más nuevos y fulgurantes de la gastronomía, y también de otros que ya llevan tiempo con nosotros y merecían ser reconocidos", Tapas ha considerado que un restaurante alavés, el Arrea! de Campezo, con Edorta Lamo al frente, es uno de esos 18 restaurantes y chefs revelación del año, ejerciendo además de único representante vasco en el listado.
En la gala, que además de los premiados contó con la presencia a grandes figuras de la gastronomía como Ferran Adrià o Dabiz Muñoz, el cocinero alavés recibió el premio de manos de la periodista Lourdes Maldonado.
En su descripción, Tapas resalta la "cocina furtiva" de la que hace gala Lamo en Santa Cruz de Campezo, y que él mismo desgranó el pasado mes de marzo en un extenso reportaje en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
A tenor de su texto, los críticos gastronómicos de Tapas salieron encantados del restaurante alavés: "Edorta Lamo es el espíritu de Arrea! Llega después de llevar A Fuego Negro, espacio que dirigió durante 15 años, con un concepto de pintxos locales, canalla y divertido. Actualmente dirige un restaurante donde prima su saber hacer y el del territorio alavés traducido a un tipo de cocina recuperada: la furtiva".
"Todos los platos vienen de un pasado, contado en elaboraciones que contienen caza, pesca o huerta. Lamo cocina sabiduría con una filosofía súper arraigada a la tierra. Un homenaje a la gilda, que es, en este caso, con paloma, el cuajo helado con ‘pan & hierbajos’, o el ‘fuá’ de sesos y patxarán, completan el festín", concluye la revista.
En total, estos han sido los 18 premiados con el galardón 'T de Oro' como establecimientos revelación del año en España:
Andalucía
Juan Carlos García, de Vandelvira (Baeza, Jaén)
Aragón
Cristian Palacio, de Gente Rara (Zaragoza)
Asturias
Xune Andrade, de Monte (San Feliz, Lena)
Islas Baleares
Edo, Jessy, Jose y Francesca, de Nudo (Playa Es Figueral, Ibiza)
Islas Canarias
Borja Marrero, de Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria)
País Vasco
Edorta Lamo, de Arrea (Santa Cruz de Campezo, Álava)
Cantabria
Álex Ortiz, de Pan de Cuco (Suesa)
Castilla-La Mancha
Juan Sahuquillo y Javier Sanz, de Oba (Casas Ibáñez, Albacete)
Castilla y León
Samuel Naveira y Génesis Cardona, de Muna (Ponferrada, León)
Cataluña
Manuel Núñez y Carles Ramon, de Besta (Barcelona)
Ceuta
Hugo Ruiz, de Piscolabis Gastrobar (Ceuta
Comunidad de Madrid
Hugo Muñoz, de Ugo Chan (Madrid)
Comunidad Valenciana
Rakel Cernicharo, de Karak (Valencia)
Extremadura
Juanma Salgado, de Dromo (Badajoz)
Galicia
Adrián Figueroa, de Omakase (A Coruña)
Región de Murcia
Carina Martínez, de Pepe Tomás (Torreagüera, Murcia)
La Rioja
Tomás Fernández y Esther Álvarez, de Alameda (Fuenmayor, La Rioja)
Navarra
Luis Salcedo, de Remigio (Tudela, Navarra)