Unos 30.000 trabajadores, entre personal docente, de limpieza y cocina y haurreskolak, están llamados a tomar parte en el ciclo de huelgas convocado por LAB, Steilas, ELA y CCOO en la educación pública vasca en demanda de mejoras laborales a partir de la semana que viene.
Representantes de los citados sindicatos han registrado este viernes en la Delegación de Educación de Bizkaia la dinámica de huelga planteada con el convencimiento de que va a tener un seguimiento "muy importante" porque "la gente está muy enfadada", han indicado en una concentración desarrollada ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao.
En concreto, LAB, Steilas, ELA y CCOO han convocado a la huelga al personal docente los días 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero.
Por su parte, el personal del Consorcio Haurreskolak está llamado a la huelga los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero, mientras que en cocinas y limpieza los paros serán el 30 y 31 de enero y el 19 y 20 de febrero.
Además, los sindicatos han convocado movilizaciones los viernes, desde hoy, en los centros de enseñanza.
Las centrales exigen que las condiciones laborales se decidan en Euskadi y reclaman al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que mejore las condiciones laborales de las trabajadores.
Los convocantes piden más inversión en la educación pública para reforzarla y medidas para aliviar las cargas laborales, rejuvenecer las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido y estabilizar el empleo público, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad.
También piden que se garantice el empleo frente a las fusiones y cierres de centros públicos "que se están decidiendo unilateralmente aprovechando los vaivenes de la tasa de natalidad", según denuncian.
En opinión de los sindicatos, de la mano de las movilizaciones llegará la negociación "real" para conseguir sus reivindicaciones. "Si no salimos a la huelga no nos van a hacer caso", han lamentado.
LAB, Steilas, ELA y CCOO han explicado que los convenios laborales de los colectivos convocados están caducados y han lamentado que, a pesar de que hay un nuevo equipo al frente de Educación, el Departamento "sigue convocando mesas de negociación sin suficiente contenido y dejando a un lado demandas de los sindicatos".
Antes de iniciarse el ciclo de huelgas, las centrales citadas están celebrando asambleas en los distintos centros de trabajo.
En ellas "vemos que la gente está con ganas de salir a la calle y está muy enfadada y agobiada porque no puede realizar su trabajo como les gustaría", ha indicado la representante de ELA Miren Zubizarreta.
"El enfado es latente y creemos que las huelgas van a tener seguimiento importante", ha añadido.
Para la representante de CCOO Sonia Aldave, el Gobierno vasco "tiene un problema. La enseñanza concertada salió a la huelga y consiguió grandes avances y en la pública si no salimos a la huelga no nos van a hacer caso", ha señalado.
A su juicio, "es triste que el departamento de Educación no abogue por la educación pública", ya que "sin esa mejora que necesitan" los trabajadores en sus condiciones "no puede mejorar nuestro sistema público de educación".