Actualidad

Unos 8.600 navarros pueden tener vitíligo, una patología benigna de la piel pero de “impacto emocional”

La prevalencia en Europa es del 1,3% de la población / La doctora Ángela Estenaga, del HUN, destaca que “hay pacientes que sufren mucho por las placas y por no disponer de opciones terapéuticas eficaces”
La modelo Winnie Harlow, durante la campaña de Desigual del año 2015.

El vitíligo es “una enfermedad adquirida, de base autoinmune, con cierta predisposición genética en la cual aparecen placas despigmentadas debidas a pérdidas de melanocitos funcionales”, explica la médica Ángela Estenaga Pérez de Albéniz, especialista del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Una patología que estima afecta a unas 8.600 personas en la Comunidad Foral cuyo tratamiento supone “un reto”, como reconoce la facultativa, porque aunque “no da síntomas, no tiene trascendencia vital”, “sí tiene mucho impacto psicológico”, porque además “muchas veces no conseguimos mejorar las placas porque las terapias que hay ahora mismo disponibles son bastante ineficaces o algunas tienen efectos adversos que no nos parece que compensen”.

Como señala la experta, no hay cifras sobre la incidencia en la Comunidad Foral, ya que “muchas de las personas afectadas ni siquiera consultan. Recientemente, atendí a un chico de 19 años que tenía una placa en la pierna, que era claramente vitíligo, y él pensaba que se le había quedado blanca de un golpe con el balón de fútbol. Es una patología que, como no molesta, no se pregunta por ella”.

No obstante, afecta al 0,5%-2% de la población mundial y puede debutar “en cualquier momento, desde poco después de nacer hasta la edad adulta avanzada, si bien suele comenzar alrededor de los 20 años”, indica, y añade que la prevalencia en Europa es del 1,3%, por lo que teniendo en cuenta la población navarra –664.117 habitantes, el pasado 1 de enero– puede afectar a unas 8.600 personas, pero advierte de que un porcentaje amplio está sin diagnosticar.

Motivo de consulta infrecuente

La doctora Estenaga apunta que “en España, donde la mayor parte de la población es caucásica, el vitíligo es un motivo de consulta infrecuente, pero en otros países que el fototipo es más alto –de piel más morena, como puede ser India– es más habitual”. Una vez diagnosticados, se les realiza una analítica a los y las pacientes para “descartar otras enfermedades autoinmunes, como puede ser la diabetes tipo 1 o el hipotiroidismo”.

Respecto a las zonas hipopigmentadas, la especialista explica que “suelen ser asintomáticas aunque ocasionalmente cursan con picor leve al inicio”. No obstante, resultan “muy visibles, porque aparecen sobre todo en la cara, alrededor de los ojos y la boca, y luego en los brazos y piernas, principalmente en las zonas de roce de las extremidades”.

“A veces al principio, cuando están saliendo, pueden picar o estar un poco rojas. El problema –prosigue la facultativa– es que la repigmentación varía mucho tanto en el tiempo como en la forma de unos pacientes a otros. Así, hay unos en los que el color vuelve bastante rápido o con los primeros tratamientos y hay otros que están durante años con placas acrómicas”.

Preguntada por si esta enfermedad se puede prevenir o evitar, la experta afirma que “por el momento no se han identificado factores ambientales que la causen”, pero “se sabe que, en pacientes ya afectos, los pequeños traumatismos pueden reproducir las lesiones en zonas previamente sanas (fenómeno de Koebner)”. Por tanto, recomienda evitar los golpes en la medida de lo posible.

Tratamientos en Osasunbidea

Por otro lado, la doctora Estenaga reconoce que “actualmente la cantidad de herramientas terapéuticas seguras y eficaces disponibles es limitada”. De hecho, reconoce que “no hay ningún fármaco aprobado específicamente para tratar esta patología”. Así, los principales tratamientos que ofrece en este momento el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) son “las cremas, que son inhibidores tópicos de la calcineurina, a veces prescribimos corticoides en periodos cortos y otra opción es la fototerapia, que en algunos pacientes es una buena opción pero requiere muchas visitas al hospital –tres días por semana aunque sean 5 minutos–”.

Se aprobó en Europa un nuevo fármaco que es muy prometedor, pero por el momento no está disponible

Ángela Estenaga - Especialista en Dermatología del HUN

No obstante, destaca que el pasado mes de abril “se aprobó en Europa un nuevo tratamiento tópico que es muy prometedor, porque ayuda a repigmentar las placas y no tiene efectos adversos relevantes, que es el ruxolitinib tópico. Probablemente se aprueben otros inhibidores de jak pero, por el momento, este fármaco no está a la venta ni financiado, aunque se espera que lo esté en los próximos años”.

Gran repercusión psicológica

La doctora Estenaga reconoce que “hay pacientes que sufren mucho por tener estas placas y por no disponer de opciones terapéuticas eficaces”. En este sentido, afirma que “el impacto psicológico y emocional del vitíligo es importante debido a que se trata de una enfermedad muy visible” y, por ello, considera necesario apoyar a las personas afectadas y “ofrecerles ayuda psicológica en caso de que la necesiten”.

Y, si bien todavía queda mucho camino por recorrer en la concienciación de la sociedad para evitar el rechazo o la discriminación, destaca que en los últimos años “se ha avanzado mucho en la visibilización” de esta patología, gracias a modelos y personajes públicos como la maniquí canadiense-jamaiquina Winnie Harlow, que ha favorecido una tendencia a “ser más inclusivos”.

La doctora Ángela Estenaga, del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Navarra. Iban Aguinaga

Así, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de esta afección, la especialista recomienda a quienes el vitíligo les haya hecho mella en su bienestar psicológico o emocional que lo transmitan cuando vayan a la consulta porque “los médicos también podemos ayudarles en ese sentido. Nuestro trabajo no sólo es curar, porque pocas veces lo conseguimos, pero casi siempre podemos apoyar o acompañar. Si ellos no lo verbalizan, quizá no se les ofrezca la ayuda que necesiten, cuando cada vez se está avanzando más hacia una atención holística de este tipo de enfermedades”.

APUNTES

  • Los traumatismos estimulan la enfermedad. La doctora Ángela Estenaga explica que el vitíligo “puede aparecer a cualquier edad y no hay diferencias por sexo”. Se desconoce la causa exacta, pero “sí se sabe que los traumatismos estimulan la enfermedad cuando ya la tienes”. Por ello, recomienda evitar los golpes. Además, explica que en las patologías autoinmunes se asume que “hay triggers o eventos gatillo, como la exposición a determinadas sustancias, infecciones o situaciones estresantes, que pueden propiciar el debut o brotes en pacientes ya afectos”.
  • Cuidados en verano. Los y las pacientes con vitíligo deben adoptar las mismas medidas de precaución ante el sol que el resto de la población “Tienen que utilizar un factor de protección solar 30 o superior y algunos incluso pueden mejorar en verano, porque el sol tiene un efecto similar a la fototerapia”, apunta la dermatóloga.
  • Tendencia a “ser más inclusivos”. Estenaga destaca el papel de la modelo Winnie Harlow en la normalización del vitíligo. “Ha puesto de moda tener placas, mientras que antes la gente prefería ocultarlas”, dice. De hecho, la doctora señala que cuando estuvo trabajando en Australia decían “el mejor tratamiento del vitíligo es el maquillaje, pero la tendencia actual es hacia la visibilización, y se le está dando personalidad”. 
  • La frase de Ángela Estenaga: “A pesar de ser una enfermedad con pocas opciones terapéuticas y gran impacto emocional, es una patología benigna”.Esta especialista de Dermatología del Hospital Universitario de Navarra señala que “a pesar de ser una enfermedad con pocas opciones terapéuticas y gran impacto emocional, se trata de una patología por lo demás benigna y asintomática, que permite llevar una vida social, laboral y familiar normal”.
09/07/2023