Navarra

Unos Sanfermines regulares para los feriantes de la Runa

Los propietarios se esperaban un mayor número de asistencia durante las fiestas
Seis personas, subidas a la atracción Jet Star.

Las barracas de la Rochapea, ubicadas en el parque de la Runa, han gozado hoy de su penúltimo día de ferias, con cientos de familias que han acudido a lo largo del día para disfrutar del buen ambiente, música y fiesta. Estas ferias se instalaron en las vísperas del Chupinazo y finalizarán mañana con la novedad de que todas las atracciones estarán abiertas a mitad de precio.

El día 5 se abrieron al público en el parque de la Runa todo tipo de atracciones para que las familias y los niños pudieran disfrutar de las fiestas de San Fermín de una forma amena. Aquellas personas que visitaron el recinto pudieron disfrutar tanto de atracciones como de puestos de restauración, como puestos de churros, bebidas y comida rápida. En respecto a años anteriores hubo tres novedades: el Sky lab, Megabross y la noria.

Aunque se esperaba una afluencia mayor de personas, los feriantes han declarado que no se cumplieron sus expectativas. Esto ha podido ocurrir por distintos factores, entre ellos la lluvia que cayó durante los dos primeros días de los Sanfermines o la subida de los precios de las atracciones. Antero Antonio, trabajador de uno de los tiovivos, ha afirmado que “los precios para instalar las atracciones han subido”. Este es el motivo principal por el cual el coste de las atracciones ha aumentado este año respecto a los anteriores.

Otra de las feriantes que ha querido hacer una valoración, Yolanda, de la atracción Sky lab, ha manifestado que “debutamos en Sanfermines”. Se ha mostrado contenta con los resultados y con la amabilidad de la gente, “pero aún así nos esperábamos unos resultados un poquito mejores”, ha finalizado.

Los puestos de restauración también han tenido un protagonismo importante en las ferias. Se pudieron encontrar puestos de helados, churros, bebidas y algunos sitios de comida rápida. Uno de los trabajadores de los puestos de churros, Íñigo, de Tudela, ha sido muy claro: “Hasta las 20.00 o 20.30 horas no tenemos muchas ventas”. Ha explicado que debido al calor y al vender un producto que se vende en caliente, la gente no compraba mucho hasta al final de la tarde. Sin embargo, considera que la afluencia de gente “ha sido buena”.

Muchas familias han visitado durante estos días el recinto para disfrutar junto a sus hijos. Un ejemplo es Roberto, padre de familia, que ha declarado que “si tienes que montar en atracciones a dos hijos, al final sale caro”. Además, se ha mostrado un poco descontento con los precios respecto a otros años. Por su parte, Marisol, que ha acudido con su nieto y su marido por primera vez este año, también considera que el coste de las atracciones era un poco alto: “está caro, está caro”.

Es cierto que los precios han subido respecto a otros años. Esto es debido a la subida del coste que los feriantes han sufrido para instalar sus atracciones y barracas. Sin embargo, mañana todas aquellas familias que quieran asistir podrán gozar de todo a mitad de precio.

16/07/2023