Buscar
Política

UP exige que la ‘ley trans’ se apruebe antes de fin de año

El plazo de enmiendas se amplía una semana más y otra prórroga echaría abajo todo el calendario
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria.

El Congreso amplió una semana más, hasta el 2 de noviembre, el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, una decisión adoptada a petición de PSOE y PP. Se trata de una nueva ampliación del plazo para esta norma, que se tramita por la vía de urgencia. El PSOE decidió solicitar una semana más de plazo, presumiblemente la última prórroga, para presentar las enmiendas parciales, pese a la presión de sus socios de Unidas Podemos, que vienen exigiendo que se desbloquee la tramitación. Los socialistas se comprometieron a registrar sus enmiendas el próximo lunes, aportaciones con las que pretenden asegurar que el Congreso aprueba un texto “garantista” y con “mayor seguridad jurídica” que el salido del Consejo de Ministros.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, calificó de “incomprensible” que el PSOE vuelva a ampliar el plazo de enmiendas de la ley trans y confía en que “rectifique” asumiendo el calendario propuesto por su departamento para aprobar la norma antes de final de año, “sin ningún retroceso” en el contenido de la normativa. Además, propuso a su socio de Ejecutivo y al resto de grupos cerrar la ponencia de la ley el 18 de noviembre. Para ello, el plazo de enmiendas debe finalizar definitivamente el 2 de noviembre.

Seguridad jurídica

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, mencionó la violencia intragénero y la reversibilidad en el cambio de sexo como aspectos de la ley sobre los que se debe reforzar las garantías jurídicas. También señaló la “reversibilidad”, en referencia a la posibilidad de rectificar la decisión de cambio de sexo. Según indica la ley, esta se podrá realizar después de los seis meses de haber registrado el cambio. Además, reiteró que buscan dar seguridad jurídica y que a partir de ahí los trámites “irán rápido” y por tanto se podrá tener una ley “más segura y más garantista cuanto antes”.

2022-10-28T07:45:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo