Buscar
Navarra

UPN hace precampaña electoral en los paneles municipales ahora en licitación

La gestión y explotación publicitaria de los soportes verticales se encuentra en fase de concurso - En la ciudad hay 95 pantallas y ‘mupis’
El presidente de UPN, Javier Esparza, en uno de los soportes municipales junto a la estación de bicis de calle Amaya.
El presidente de UPN, Javier Esparza, en uno de los soportes municipales junto a la estación de bicis de calle Amaya.

Son soportes verticales, de propiedad municipal, en los que el Ayuntamiento de Pamplona anuncia las actividades y ofrece información práctica a la ciudadanía. Su uso publicitario también está permitido, pero ahora mismo la gestión está en fase de licitación, después de que en diciembre de 2021 la concesión con la última empresa adjudicataria quedara ya “resuelta de mutuo acuerdo”, como recoge el informe municipal que justificaba el nuevo concurso para la concesión administrativa de estos soportes. Las condiciones técnicas fueron publicadas en el Portal de Contratación de Navarra el pasado 18 de octubre y ayer, 7 de noviembre, concluyó el plazo de presentación de ofertas. La idea, según recoge el condicionado, es que “la fecha inicio de la nueva concesión sea el 1 de enero de 2023”.

Sin embargo, en los últimos días UPN ya está haciendo precampaña electoral al menos en uno de estos soportes, el situado junto a la estación de bicicletas eléctricas de la calle Amaya, 1, junto a la plaza de toros, lo que ha llamado la atención de la ciudadanía. En las imágenes, que van cambiando en el panel luminoso, aparecen distintos eslóganes del partido, que apelan a las Ganas de mejorar Navarra, con alusiones a las listas de espera, por ejemplo, y hasta con la imagen dibujada del presidente de UPN, Javier Esparza, portavoz en el Parlamento foral de Navarra Suma (que integra UPN, Ciudadanos y PP). Curiosamente, la campaña no hace alusión ya a la coalición de derechas, sino que se centra solo en el partido navarro UPN, lo que deja en el aire si volverá a repetirse la fórmula de la derecha en los comicios de 2023.

En estos momentos, la gestión y explotación de estos soportes verticales instalados por toda la ciudad como espacios de información y de publicidad se encuentra en fase de licitación. Como ya informó el Ayuntamiento, el concurso va a regular la gestión de 52 paneles informativos y publicitarios (mupis), 4 pantallas digitales ya instaladas y 39 relojes de hora y temperatura repartidos por la ciudad.

PARA 15 AÑOS

De acuerdo al pliego de condiciones publicado en el Portal de Contratación, la concesión administrativa se licita para 15 años, con un canon de 780.000 euros (60.000 al año) y el compromiso de llevar a cabo la digitalización de la oferta presentada en los tres primeros años. Se establece también que, además de la digitalización de los elementos y del canon, el Ayuntamiento de Pamplona contará también con, al menos, 12 pases de 15 minutos (3 horas al día) en la programación de los mupis digitales para “poder difundir información y campañas municipales de interés para la ciudadanía”.

DE TITULARIDAD MUNICIPAL

El informe municipal que acompaña el expediente para la licitación recuerda que “desde 1994” el Ayuntamiento gestiona soportes verticales “como espacios de información y publicidad ubicados en diferentes puntos de la ciudad”, y el objeto de la concesión administrativa es “la explotación de la publicidad con la inclusión de información municipal junto con la conservación y mantenimiento de los soportes”.

En origen, el Servicio de Movilidad era el encargado de “la tramitación y control de estas concesiones”, ya que se incluía también “la gestión de un sistema de préstamos de bicis en Pamplona y un servicio de 5 paneles de libre expresión”. La última concesión fue en mayo de 2019, pero “tras la crisis económica ocasionada por la pandemia”, en 2021 se modifican las condiciones “y se reduce el canon en un 38,51%”. “Finalmente, en diciembre de 2021, la concesión queda resuelta de mutuo acuerdo”, se señala.

El informe recoge también que, dado que la concesión se ha quedado reducida a “la gestión de espacios de información y publicidad a través de unos soportes verticales”, ahora es “más una competencia del Servicio de Comunicación municipal, que del de Movilidad”. Es por ello que “desde junio de 2021” se trasladó “al servicio de comunicación municipal la gestión de esta concesión administrativa”, una gestión que así continuaría en la actualidad, ya que la nueva todavía no se ha adjudicado. Resulta curioso que, entre tanto, el partido del Equipo de Gobierno, UPN, esté anunciándose, aunque pueda ser legal, en dichos soportes municipales.

De hecho, aunque la campaña de UPN se viene exhibiendo en estos soportes en los últimos días, de momento no se ha facilitado información sobre los ingresos para el Ayuntamiento de Pamplona, titular de los paneles, ni si hay otros partidos políticos que vayan a hacer uso de los mismos”.

De interés

¿Qué son? En las diferentes vías de la ciudad hay actualmente un total de 52 unidades de Mupis, o paneles verticales, 39 unidades de relojes hora temperatura y 4 mupis digitales. A estos se sumarán, en la nueva concesión, 30 unidades de Mupis digitales que deberá suministrar la adjudicataria, en sustitución de los analógicos.

Nuevas ubicaciones. En el condicionado se recoge que deberán instalarse Mupis digitales en 6 nuevas ubicaciones, en nuevos desarrollos. Son en la calle Londres, avenida Juan Pablo II, c/ Valle de Egüés confluencia con Soto de Lezkairu, calle de Adela Bazo, calle Martín Azpilcueta, y confluencia de Marcelo Celayeta con Bernardino Tirapu.

¿Cuánto puede costar la publicidad? Según la agencia de medios nacional Oblicua, que recoge las tarifas de publicidad en mupis de todas las capitales nacionales, una semana en el circuito de 40 mupis (40 caras) costaría 6.700 euros, 11.700 si es en el circuito de 90 mupis.

2022-11-09T07:39:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo