La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha criticado que los autónomos pensionistas navarros "malvivieron" en 2022, con 856.78 euros de pensión media mientras que las pensiones medias de los trabajadores por cuenta ajena en ese periodo fueron de 1.198 euros.
En un comunicado, han subrayado que "a partir de este mes, la subida de las pensiones del 8,5% acentuará las diferencias entre los dos regímenes de cotización", ya que "el incremento de la pensión media del colectivo de autónomos se situará en 72,76 euros al mes". En este sentido, han advertido de que, de 856,78 euros anuales, esta cifra "pasará a situarse en 928 euros mensuales de media, mientras que para los trabajadores por cuenta ajena aumentará en 101 euros mensuales, es decir 1.425,62 euros anuales, pasando a ser de 1.299,93euros mensuales de media, 496 euros superior a la de los trabajadores por cuenta propia".
"Si nos referimos a las nuevas pensiones de jubilación, las diferencias se hacen aún más patentes, los autónomos percibirán de media 928 euros y los trabajadores por cuenta ajena percibirán 1.525,51 euros de media mensual, 597,51 euros más que los procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)", han manifestado.
Desde UPTA Navarra han añadido que "la brecha en las pensiones contributivas continúa agrandándose en nuestro colectivo, es una auténtica incoherencia del sistema que crezcan lo mismo las pensiones contributivas de éste y no aumenten en mayor medida las pensiones más bajas, al menos hasta el 10%".
Además, han apuntado que "más del 60% de los autónomos que desarrollaron su actividad económica en los últimos 25 años declararon rentas más bajas que las marcadas en el SMI correspondiente, lo cual nos hace considerar que sus ingresos no daban para poder cotizar por encima de la base mínima establecida y de ello derivan estas pírricas pensiones".