A pesar de las lluvias de estos días, que se prevé que se extiendan hasta el domingo, abril terminará como otro mes seco que sumar a una lista cada vez más larga. Sin embargo, desde URA, su director de Planificación y Obras, José María Sanz de Galdeano, ha asegurado en Onda Vasca que "no estamos en una situación preocupante" dado que el nivel de los embalses vascos es mejor que el de las comunidades del entorno y la situación es de "franca normalidad para más del 90 % de la población".
“ La situación es de franca normalidad para el 90 por ciento de la población ”
José María Sanz de Galdeano, URA
De hecho, Sanz de Galdeano ha detallado que los embalses del sistema del Zadorra que abastecen a Araba y el Gran Bilbao están a un buen 76 % de su capacidad frente al 83 % habitual de estas fechas, el del Añarbe que sirve agua a Donostialdea se encuentra al 81,5 % cuando lo habitual es un 87 % y la zona de Txingudi está a plena capacidad. Así, el suministro durante el próximo verano está garantizado.
Esta buena situación en los embalses se debe, según URA, a las tres oleadas de fuertes precipitaciones que se produjeron el año pasado concentradas en pocos días. Desde Euskalmet, su meteoróloga Onintze Salazar recuerda que con el cambio climático se prevé que "los extremos sean cada vez más acusados". De todas, maneras, afirma también que no está claro cómo afectará el calentamiento global a las precipitaciones anuales, aunque las previsiones apuntan a que se reduzcan "especialmente en verano". También apunta que este mes "tendría que llover mucho la última semana" para que, a pesar de las precipitaciones de esta semana, abril no se uniera a la lista de meses secos que se vienen acumulando en Euskadi, con la excepción del pasado enero.
“ Si no llueve mucho la última semana de abril volveremos a tener un mes seco. Y, echando la vista atrás, son ya muchos con esta calificación ”
Onintze Salazar, Euskalmet
La situación de sequía, no obstante, sí afecta de forma más grave al resto de la Península y se observa en Navarra, donde la capacidad de sus embalses se sitúa en el 64 % frente a un 81 % que como media de la última década acumulan en esta semana del año. La escasez de lluvias también se deja sentir en Rioja Alavesa, donde su consorcio de aguas ha tomado ya algunas medidas en 15 municipios como dejar de limpiar las calles con agua, cerrar las fuentes que no tengan pulsador o regar jardines solamente entre las 23:00 y las 0:00. Tampoco se podrán llenar piscinas sin permiso previo.