Bizkaia

URA limpiará los restos de lindano en las aguas del estuario del Nervión

El antiguo vertedero de Artxanda es uno de los puntos donde URA actuará de forma prioritaria para evitar que los restos de lindano lleguen al río Asua.

La Agencia Vasca del Agua, URA, trabaja en un plan para minimizar la actual presencia del lindano en las aguas del estuario del Nervión y de los cuatro ríos que desembocan en el mismo. Una iniciativa que se centrará en eliminar los restos de este compuesto químico, hexaclorociclohexano (HCH), que antaño se utilizó como pesticida agrícola y sanitario, y cuya fabricación generaba unos restos que todavía están presentes en los suelos cercanos a las riberas. Con su retirada se evitará que cuando llueve y se empapan estos solares sucios, el lindano acabe presente en las aguas de los ríos Galindo, Ballonti, Asua y Gobela y, después, en la última parte de la ría de Bilbao.

Un compuesto químico que deja patente su presencia cada año en los análisis del agua que realiza la agencia dependiente del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. Un dato. De las 35 estaciones de toma de muestras repartidas en el estuario y sus cauces tributarios, veinte detectan niveles de HCH que superan la normativa europea, "la cual es extremadamente exigente desde hace diez años", especificó el responsable de Planificación Hidrológica de URA, Iñaki Arrate.

Los trabajos de muestreo efectuados desde 2014 desvelan los focos que aún existen y cuáles son sus características contaminantes. También determinan cómo funciona la contaminación de lindano en el agua, cuándo es más probable encontrarla –ocurre en verano– y cómo influyen las mareas diarias.

Ahora llega el momento de actuar en varios frentes, tras alguna intervención puntual reciente, como la descontaminación del vertedero de Tellaetxe ubicado en Barakaldo. "Conseguimos eliminarlo en 2014 y la situación en esa parte alta del río Galindo ha mejorado mucho", indicó el responsable de URA.

29/07/2021