Araba

Urbide mantiene su funcionamiento sin abandonos

Galera niega que algún concejo o Ayuntamiento haya pedido salir de la entidad por problemas
El pantano de Ullibarri con las compuertas abiertas

Ninguna de las entidades que integran a día de hoy el consorcio Urbide ha pedido salirse de la entidad, según confirmó el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, en la doble comparecencia que habían solicitado EH Bildu y Populares Alaveses para la sesión de este lunes de la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Álava.

Ambos grupos habían planteado, respectivamente, que compareciera el diputado para que explicase las modificaciones que se pretenden realizar en los estatutos del Consorcio de Aguas de Álava Urbide y para que diera cuenta de los cambios, situación actual y problemas que está sufriendo actualmente el Consorcio Urbide con las entidades locales asociadas.

Galera comenzó explicando que ”Urbide no es sinónimo de Diputación, ni Diputación de Urbide”. El consorcio es una entidad con su propia configuración que cuenta con Asamblea General, Junta de Gobierno, Comités Territoriales, Presidencia y Vicepresidencia.

Un tercio del voto

Añadió que la Diputación solo cuenta con un tercio del voto ponderado, por lo que la institución foral no tiene capacidad para decidir nada si no lo aprueba previamente la Asamblea General, que es el verdadero órgano de decisiones. Y en ese órgano están todas las entidades que integran Urbide, cada una con un voto en igualdad, que suma los dos tercios y la Diputación, que tiene el tercio restante.

En cuanto a los comentarios de los cambios que Diputación pudiera estar gestionando, Galera los rechazó. Y explicó que los comités territoriales, en los que cada entidad adherida -incluida la Diputación- solo tiene un voto cada uno, aclaró que son grupos de estudio y debate. Y ahí se han debatido muchos temas, entre otros algunas ideas sobre financiación, Fofel y representatividad, sin que se haya elaborado ninguna propuesta concreta todavía. Y de aprobarse alguna, ésta sería remitida a la Asamblea General, que es quien toma las decisiones. Es entonces cuando entra en acción la presidencia o vicepresidente, para ejecutar las medidas que encomiende esa Asamblea.

Respecto a los problemas que se pudieran estar viviendo en Urbide, Josean Galera dijo desconocerlos. En estos momentos la entidad atiende a 50.000 personas en el Territorio, pertenecientes a un centenar de entidades y salvo problemas puntuales del día a día no se ha producido ningún suceso importante y ninguno había pedido salirse de la entidad para regresar a la gestión de la Cuadrilla.

28/06/2022