Urdaibai vuelve a mandar en la Eusko Label Liga. Una semana después de ganar de forma brillante la Bandera de La Concha, la 'Bou Bizkaia’ se ha adjudicado este domingo en Portugalete la Corona, que le acredita como la mejor embarcación de la temporada. Cuatro años después, los txos se colocan en lo más alto de la clasificación de la ACT y firman un doblete que no conseguían desde 2016.
El duelo que los pupilos de Iker Zabala han protagonizado todo el curso con Hondarribia -Donostiarra también le dio picante a la pugna durante parte del año- se ha resuelto con una contrarreloj final en la Bandera El Corte Inglés. El resultado de la víspera en Bermeo, donde la victoria de la ‘Ama Guadalupekoa’, ayudada por una polémica maniobra de la zodiac del juez de mar, dejó la renta de Urdaibai en solo dos puntos, lo que ha evitado que hoy en la ría la regata fuera a cuatro calles. No les ha importado a los vizcainos, a los que les valía para levantar el título con quedar justo por detrás de su rival. Cualquier error o problema podía echar al traste el trabajo de los últimos meses. Finalmente, la ‘Bou Bizkaia’ ha terminado en primer lugar, por lo que no ha habido dudas.
Sin referencias, más allá de las que le han comunicado por el pinganillo a Gorka Aranberri de los parciales, Urdaibai ha llegado a la primera ciaboga en cuarto lugar, con el mismo tiempo que Orio, Hondarribia y Kaiku. Era cuarto y no le valía. En el segundo largo, la ‘Bou Bizkaia’ ha puesto las cosas en su sitio y ha pasado a marcar el mejor tiempo, con cinco segundos de margen sobre la ‘Ama Guadalupekoa’. Y ya no ha habido historia. Los bermeotarras han ganado con siete segundos de ventaja sobre los verdes.
En Hondarribia todavía se acordarán de la ciaboga por estribor que tomaron en el segundo largo de la Bandera de Getaria, a comienzos de agosto, cuando dominaban la liga. Esa maniobra, que les dejó en décima posición ese día, dio un vuelco a la clasificación, algo que Urdaibai aprovechó. A base de regularidad (el peor puesto ha sido un quinto), los azules no han desaprovechado la oportunidad. La ‘Bou Bizkaia’ suma siete banderas, mientras que la embarcación entrenada por Mikel Orbañanos se ha impuesto en ocho regatas.
Tras ganarlo todo con Santurtzi, Iker Zabala volvió a su casa, formando un bloque de remeros muy compacto, de nuevo con Gorka Aranberri como patrón. Un año después, el dominio de la ‘Sotera’ lo ejerce la ‘Bou Bizkaia’. Los títulos se quedan en Bizkaia. Y ahora el reto del club bermeotarra es mantener el nivel de una embarcación que ha devuelto la alegría a la localidad costera.