Veintidós kilómetros separan a los dos municipios vizcainos más antagónicos respecto a la evolución de los datos demográficos del Territorio Histórico. Bilbao ha sido el que más habitantes ha perdido en el último año (3.779) lo que supone que la población en la capital vizcaina ha descendido en más de un 1%, una circunstancia que en numerosos foros es atribuida al precio de la vivienda. En contraposición está Urduliz, que en el último año ha ganado 322 habitantes, lo que supone un incremento de un 6,8% en su población. En total, en Bizkaia se perdieron de 2020 a 2021 hasta 5.109 habitantes.
- MÁS INFO: Urduliz, Leioa, Sopela y Gorliz, los municipios que más habitantes nuevos suman
Los datos de estas dos localidades no son aislados, ya que según la última estadística publicada por el INE, en los últimos veinte años Bilbao ha perdido 7.538 habitantes (el 2,12% de su población), mientras que Urduliz ha ganado en esas dos décadas 1.940 nuevos vecinos, lo que se traduce en un aumento de más del 50% de la población con la que contaba hace 20 años. Respecto a 2001, en 2021 el censo de Urduliz aumentó en un 62,7%.
El incremento de población en Urduliz puede asociarse a que ha sido uno de los que más crecimiento ha sufrido en los últimos años. La construcción del hospital de Urduliz en 2016, las nuevas viviendas y urbanizaciones han hecho del municipio un lugar atractivo donde formar una familia.