La promesa electoral que hizo Jon Uriarte de marcar públicamente los objetivos de la temporada antes del inicio de la misma, al igual que sucederá con el resto de áreas del club en el ámbito masculino y femenino, se convirtió este miércoles en una realidad en Lezama. El presidente del Athletic, a cinco días del estreno liguero ante el Mallorca en San Mamés, asomó en sala de prensa junto al entrenador del primer equipo masculino, Ernesto Valverde, y el capitán, Iker Muniain, para proclamar a los cuatro vientos los objetivos acordados en una reunión previa que ya advirtió que se produciría el de la Txantrea en su comparecencia del pasado 4 de julio.
Dicho y hecho. 41 días después de tomar posesión como máximo mandatario rojiblanco, Uriarte figuró por segunda vez ante los medios tras hacer lo propio en la presentación de Valverde. Esta vez, además, había de qué hablar y a qué hincar el diente más allá de los objetivos fijados “consensuadamente” en el plano deportivo, que pasan, al margen de hacer “un buen papel en la Copa”, por dar “un paso adelante respecto a lo que se hizo el año pasado y llegar a Europa”, tal como definió Uriarte.
El nombre de Iñigo Martínez, tras el discurso inicial del presidente a fin de cumplir el propósito de la convocatoria de prensa, no tardó en saltar a escena. Llegó el turno de las preguntas y, por ende, el momento de abordar el sonado caso del central ondarrutarra, quien continúa recuperándose de unas molestias en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda tras los cantos de sirena procedentes de Barcelona.
“ “Las operaciones de renovaciones, cesiones, ventas y fichajes las abordamos de manera interna; no hacemos comentarios” ”
No quiso Uriarte confirmar públicamente, pero tampoco desmentir la existencia de la oferta del conjunto blaugrana por el 4 del Athletic, toda vez que “las operaciones de renovaciones, cesiones, ventas y fichajes las trabaja el club de forma interna y hasta que no se cierran no hacemos declaraciones, ni comentarios”. Sí aseguró Uriarte con un rotundo “por supuesto”, no obstante, que el vizcaino continuará esta temporada como león dado que “tiene un año más de contrato con nosotros”.
“ “¿La continuidad de Iñigo Martínez? Por supuesto, tiene un año de contrato con nosotros” ”
Así de tajante se mostró el empresario bilbaino al referirse a la figura del internacional vizcaino, respecto a quien también descartó la posibilidad de enviarlo a la grada en caso de no renovar el contrato que le vincula a Ibaigane hasta el 30 de junio del próximo año. “No”, contestó con mayor rotundidad aún el presidente al ser cuestionado por la existencia de dicha opción, al mismo tiempo que subrayó que “Iñigo es un jugador muy importante para nosotros y creemos que su aportación va a ser muy relevante para poder conseguir los objetivos que nos hemos marcado”.
“ “Ojalá tengamos un proyecto ilusionante para poder contar con Iñigo para más años; no existe la opción de la grada si no renueva” ”
“Ojalá tengamos un proyecto ilusionante para poder contar con él para más años”, remarcó asimismo el propio Uriarte, que apuntó en relación a la estrategia que va a marcar el club a la hora de negociar la venta de futbolistas o pedir siempre la cláusula de rescisión que “se analiza caso por caso”.
ERNESTO VALVERDE
“Es posible que marcar el objetivo públicamente conlleve una presión, pero tenemos Europa en el el punto de mira”
“Veo bien al equipo, muy mentalizado y con ganas; es un gusto entrenarles”
“Los jugadores que eran duda para la primera jornada de liga lo siguen siendo; tengo que ser prudente y esperar algunos días todavía”
IKER MUNIAIN
“Estamos unidos para ir juntos de la mano en este objetivo ambicioso de entrar en Europa; ha sido un consenso con el cuerpo técnico y la junta directiva”
“A Iñigo Martínez le vemos como siempre, está como uno más y recuperándose de una molestia que tiene; es un futbolista muy importante para nosotros”
“Jugar 500 partidos con el Athletic es una cifra alta y ojalá pueda alcanzarla este lunes y superarla”