CAV

Uribarri, el barrio de Bilbao con más ascensores verticales

En Onda Vasca, hoy nos hemos desplazado a este barrio para conocer a sus gentes en una nueva edición de 'Auzoz Auzo'.
Uribarri, el barrio de Bilbao con más ascensores verticales
Escuchar
01:20

El barrio de Uribarri forma parte del distrito nº2 de Bilbao, junto a Castaños, Matiko-Ciudad Jardín y Zurbaran-Arabella. Viven en él unos 12.000 habitantes y hoy ha sido escenario de una nueva edición del programa 'Auzoz Auzo' de Onda Vasca. Hasta Uribarri nos hemos desplazado para conocer a sus gentes y las particularidades de uno de los barrios altos de Bilbao, con orografía muy peculiar por tanto.

Tal y como nos ha explicado Kepa Odriozola, presidente del distrito y concejal delegado de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao, esa orografía hace que Uribarri tenga un problema de accesibilidad, pero "el Ayuntamiento, a lo largo de los últimos años, ha ido tomando medidas, mejorando la accesibilidad e intentando que la vida de los vecinos y vecinas y de todos los que visitan este distrito sea más cómoda".

Muestra de ello es la cantidad de elemento verticales que se han ido colocando en este barrio. De hecho, si en todo Bilbao hay unos 64 elementos verticales, solo en Uribarri encontramos 17 ascensores verticales, escaleras y rampas mecánicas. "Y no vamos a parar, vamos a seguir", asegura Odriozola. 

Los dos últimos ascensores instalados el año pasado han sido el de San Agustín, en julio, y el de Abasolo, en enero, que se suman a los anteriores colocados entre Tutulu, en la intersección con Maurice Ravel, y el Camino Vía Vieja de Lezama. Odriozola destaca que el caso del de Abasolo "es un claro ejemplo" de por qué elegimos las ubicaciones que elegimos para los elementos mecánicos. "Ese ascensor de Abasolo a la Vía Vieja de Lezama es lo que llamamos 'completar un itinerario peatonal'. Al final, es el tercer elemento que se colocó. El primero era el que conectaba desde Maurice Ravel hasta Etxezuri, luego el de Etxezuri hasta Abasolo y finalmente este último, de manera que ha generado un itinerario accesible y que ha dado una mejora a toda la zona".

Red de saneamiento renovada

También se ha renovado la red de saneamiento en este barrio, "Ya desde el año 21 llevamos haciendo muchas actuaciones de saneamiento en este distrito. Ciertamente tengo que agradecer la paciencia de los vecinos y las vecinas porque se generan molestias con este tipo de intervenciones, porque algunas duran siete meses y otras casi un año. Pero hay que poner en valor todo aquello que no se ve porque el saneamiento no se ve pero es muy importante". Y destaca que "son actuaciones que facilitan cualquier obra urbanística que se haga a futuro".

Obras que vienen a completar otras más visibles, en superficie, como el Mirador de Artxanda, Landeta Bidea, la primera fase de La Salve o el parque infantil de Campo Volantín, inspirado en la mitología vasca. Sobre la mesa hay proyectos de futuro como la segunda fase de La Salve o la continuación del Plan de Cuenca de Artxanda.

Lugar emblemático de Uribarri: Artxanda

Artxanda es el pulmón verde de Uribarri y de Bilbao. Tal y como afirma Kepa Odriozola "es una zona que en los últimos años vemos que tiene mucha afluencia de bilbaínos y bilbaínas pero también de vizcaínos y visitantes que llegan de fuera del territorio". Por eso, añade, "el compromiso del Ayuntamiento con esta zona es indudable. Llevamos muchos años trabajando en este entorno. Hace unos años se reformó el Parque de La Huella, nos gastamos 1.200.000 euros e hicimos la pasarela interpretativa al Cinturón de Artxanda". Ahora, los trabajos en esta zona se centran "en lo que llamamos la 'amabilización de la cornisa'. Con esa amabilización llegaremos hasta Enekuri y allí vamos a conectar con las pasarelas que nos van a poner a pie de pista de San Ignacio. Vamos a tener un circuito muy bonito".

17/02/2023