Con su anuncio ayer lunes en la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta da luz verde a los nuevos pliegos del servicio de recogida selectiva y transporte de papel y cartón, un paso clave y esencial para que pueda procederse a la adjudicación de este contrato lo antes posible. Los renovados pliegos incluyen un precio de licitación de 423.330 euros (IVA incluido), con una duración de 2 años, prorrogables por otros tres ejercicios adicionales. Un contrato que permitirá dar un salto de calidad en el servicio y aumentar la tasa de reciclaje en los municipios mancomunados (Sopela, Plentzia, Berango, Urduliz, Gorliz, Lemoiz y Barrika).
El Presidente de la Mancomunidad, Josu Landaluze, ha mostrado su satisfacción por el arranque de este proceso administrativo que en breve permitirá al organismo implementar mejoras en el servicio para que los municipios mancomunados estén más limpios y cuenten con un servicio adaptado a sus necesidades. "Resolver las carencias que arrastra la anterior concesión ha sido una de mis principales prioridades desde que llegué a la Mancomunidad. La renovación de un servicio de tal calado es complejo, requiere su tiempo y dedicación para hacerlo de la mejor manera posible. Eso sí, una vez adjudiquemos el nuevo contrato, la recogida de papel y cartón mejorará de manera notable, puesto que adaptaremos el servicio a las nuevas necesidades y a su vez, nos permitirá mejorar el índice de reciclaje en las localidades mancomunadas".
Entre las novedades que incluye este nuevo pliego se encuentran distintas mejoras en la prestación del servicio así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales.
Destaca por ejemplo que el contrato sale en dos lotes: uno para la recogida de los contenedores y el papel comercial, y otro para la venta del papel. En el contrato anterior la empresa adjudicataria se encargaba de la venta del papel, mientras que ahora, será la propia Mancomunidad la que volverá a recibir ingresos por la venta de esta materia prima.
Además, se amplía el personal adscrito al contrato: habrá un chofer a jornada completa y un segundo a media jornada. Esto permitirá recoger más contenedores cada día y reducir el tiempo de traslado hasta la planta de reciclaje de papel.
Otra de las mejoras que supone el contrato es el refuerzo de la recogida puerta a puerta comercial: pasa de ofrecerse 2 días por semana a un mínimo de 3 días: lunes, miércoles y viernes. La adjudicataria deberá notificar este cambio a todos los comercios adheridos. En la actualidad participan 159 comercios de los 7 municipios mancomunados.
En abril de este año, la Mancomunidad decidió resolver el contrato de servicio de recogida selectiva y transporte de papel y cartón tras alcanzar un acuerdo con la anterior empresa adjudicataria, Enviser Servicios Ambientales, S.A.U. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas. La Mancomunidad prevé que la contrata que resulte adjudicataria pueda comenzar sus servicios en noviembre.