Actualizado hace 5 horas
'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA ha aprovechado este martes para analizar, con Ilbon Urízar Azpitarte, el mal momento por el que atraviesa el colectivo arbitral en la actualidad. Siempre vilipendiado, la irrupción del VAR no ha evitado que persista en el ojo del huracán, porque la tecnología había sido implementada para ayudar, y la experiencia deja en evidencia que lo único que ha hecho ha sido enredar y desconcertar más. La apreciación sigue estando presente para tomar decisiones en uno u otro sentido, ya sea al momento o teniendo que esperar el tiempo que sea necesario para mayor confusión del personal
"Estamos en un momento caliente, y yo no quitaría el VAR", indica Urízar. "La FIFA lo puso porque se lo pidieron los clubes más importantes el mundo, y está mal interpretado en algunas ligas. Tienes que marcar unas normas muy claras y concisas que hay que decirlas a los clubes a comienzos de temporada".
"Tiene que haber un cuerpo preparado exclusivamente, porque un árbitro puede ser muy bueno en el campo y muy malo en el VAR. No vamos al espíritu de la regla y lo que hay que aplicar ahora es muy cómodo arbitrar. Si ha pasado algo, ya me avisarán. La gente no está contenta con él, pero es muy cómodo", le ha comentado Urízar a José Manuel Monje.
Para quien fuera hace tres décadas uno de los árbitros punteros del fútbol estatal, el VAR "debería estar para cuatro cosas: el fuera de juego, el juego brusco, cuando no pita algo importante en el área, y al revés, cuando no es lo que ha pitado".
Y con respecto a la reciente queja mostrada por el Real Madrid, "ha perdido al norte. Estamos en ello, y no podemos hablar mucho. Pero lo que ha hecho el Madrid, lo han hecho otros, y ahora nos rasgamos las vestiduras. No está justificado por la jugada de Mbappé. ¿Y qué pasa cuando Carvajal le rompió a Yuri? Es fútbol, y el Madrid tiene mucho que callar", concluye Urízar.