El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la "falta de respeto, consideración y de sensibilidad" de EH Bildu hacia las víctimas del terrorismo por incluir en sus listas electorales en Euskal Herria a 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos 7 por asesinato.
El lehendakari se ha pronunciado sobre esta polémica a su llegada al Parlamento Vasco, que celebra este jueves el último pleno ordinario antes del parón electoral.
"Tienen derecho a presentarse en las listas pero no hay derecho a que se demuestre una vez más la falta de respeto, consideración y de sensibilidad hacia las victimas", ha censurado.
Asimismo, ha considerado que no es aceptable que la coalición abertzale no tenga "el respeto que es necesario hacia la sensibilidad de la sociedad vasca". "No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente", ha advertido.
Denuncia de Covite
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado la inclusión de 44 ex miembros ETA en las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Entre ellos figuran siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra)
Reunión con Sánchez
El lehendakari también ha asegurado este jueves que su agenda "está permanentemente abierta" para mantener un encuentro con el presidente español, Pedro Sánchez, en el que tratar "cuestiones que en positivo puedan afectar a Euskadi".
A preguntas de los periodistas sobre la reunión que tiene previsto mantener con Sánchez para abordar entre otros temas las transferencias pendientes y la demanda del mandatario vasco de crear una Macrorregión Atlántica.
"Siempre le he manifestado al presidente del Gobierno mi disponibilidad para abordar las cuestiones que afectan a Euskadi en particular, y a Euskadi como parte de una red", ha explicado.
Encuentro sin fecha
El lehendakari ha confirmado que ambos están cruzando agendas para cerrar una cita tras la respuesta de Sánchez a la última de las cartas que le envió el pasado 14 de abril para pedir una reunión. "El presidente me ha respondido que tendríamos que adecuar las agendas para un encuentro", ha explicado.
En su carta, Urkullu enumera los pasos que ha dado como presidente de la Comisión del Arco Atlántico, de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y miembro de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, y le pide que en su próxima responsabilidad como presidente rotatorio de la Unión Europea eleve al Consejo Europeo la propuesta de creación de la Macrorregión Atlántica.
También le traslada su preocupación por la intención de Francia de retrasar los plazos de la conexión del tren de alta velocidad hasta 2042, en lugar de en 2030 como estaba previsto.
La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, avanzó este miércoles además que la comisión permanente y bilateral entre los gobiernos vasco y español que el lehendakari planteó a Sánchez en el último debate de Política General está trabajada y se espera que se reúna pronto, aunque ha dejado claro que "lo importante es que se dote de contenidos".
"Hemos estado trabajando desde septiembre con la Administración del Estado para reactivar esta comisión y lo tenemos muy avanzado", ha dicho Garamendi.
Aunque ambos gobiernos han estado "compartiendo agendas para reunirse", todavía no hay fecha para constituir la comisión bilateral, ha aclarado la consejera.