El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es el momento de repensar" si las leyes de excepción penales y penitenciarias adoptadas "en el contexto del azote terrorista" tienen sentido años después de la desaparición y disolución de ETA.
Urkullu ha respondido así en el pleno de control de este viernes en el Parlamento vasco, el primero de este año, a una pregunta de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que ha censurado que el Ejecutivo vasco argumente que las políticas de excepción no tienen sentido.
Martínez también ha criticado que el Ejecutivo vasco, que desde el pasado octubre se encarga de la gestión de las prisiones tras recibir esa transferencia del Estado, "equipare" a los presos de ETA con los comunes, "obviando que muchos son asesinos genocidas".
Urkullu ha asegurado que las políticas de excepción no tienen sentido en Euskadi ni en lugar donde impere un Estado de derecho porque "todos somos iguales ante la ley y la ley ha de ser igual para todos".
Ha añadido que la asunción de la gestión de las prisiones por Euskadi ha "generado confianza" en la sociedad vasca y permite gestionar la reinserción de los presos desde la cercanía y de una forma individualizada.
"Abrimos la puerta a un modelo de reinserción que dé oportunidades a todos los presos independientemente del delito cometido, sin tratos diferenciados", ha resumido.
Ha recordado que ETA ya no existe y ha dicho que es necesario "repensar" si tienen sentido las políticas excepcionales vigentes ya que "no es posible resolver los problemas de hoy con las pretendidas soluciones de ayer."
"Por eso -ha añadido- somos partidarios de afrontar las reformas legales que sean oportunas para favorecer los fines constitucionales de las penas privativas de libertad".
Urkullu ha dicho que Euskadi "no va a hacer políticas de excepción que discriminen a unos presos sobre otros" y que, con independencia del delito, debe aplicar una "misma" legislación y política penitenciaria.