El lehendakari, Iñigo Urkullu, insistió ayer que “no hay suficientes médicos que suplan las necesidades existentes” en Osakidetza, pero subrayó que su gobierno está actuando para implementar medidas para la incorporación de facultativos jubilados o para prolongar la edad de jubilación. Urkullu respondió así en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco a una pregunta de la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte, quien habló del “declive” de la sanidad pública y de la falta de autocrítica del Gobierno vasco sobre la situación de Osakidetza.
Iriarte recordó al lehendakari las miles de personas que salieron a la calle el pasado sábado en Euskadi para denunciar el estado en el que se encuentra la sanidad y la “privatización” de Osakidetza y reprochó a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, su actitud hacia los sindicatos. También pidió más inversiones en Osakidetza y medidas para atajar la interinidad.
Urkullu reconoció que están aumentando las necesidades de la sociedad y que Osakidetza tiene que seguir abriendo vías para dar respuestas y poner en marcha soluciones “consensuadas”. “Osakidetza tiene dificultades que superar, lo aceptamos”, indicó.
Sin embargo, recordó que se trabaja para reducir las listas de espera, mejorar la atención primaria y atender las condiciones laborales y ha negado falta de inversiones públicas para el sistema tras recordar que el presupuesto ha aumentado en 838 millones de euros en comparación con 2019.
En relación a los sindicatos, señaló que Osakidetza va a seguir manteniendo “una postura favorable al diálogo y al acuerdo” y criticó que EH Bildu “escenifica una realidad oscura y catastrofista” de la sanidad pública vasca, cuando, a pesar de que el gobierno ha ofrecido a los grupos presentar aportaciones a la actualización de la estrategia de atención primaria, el Gobierno, “finalizado el plazo”, ha recibido “cero aportaciones”.
Por su parte, Iriarte afirmó que “las exigencias están aumentando pero Osakidetza no da la talla para responder” e insistió en la necesidad de “hacer una lectura al respecto para ver qué respuestas se pueden dar” y que “en el futuro, Osakidetza pueda ser lo que ha sido hasta ahora”. La parlamentaria de EH Bildu preguntó a Urkullu “en qué ambulatorio la espera media para una cita presencial con el médico de cabecera es de un día” como afirma el Gobierno, “cuando los profesionales denuncian que en muchos casos la media es de una semana o diez días”.