El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado este miércoles la labor prestada por la Ertzaintza a lo largo de su historia y ha puesto de manifiesto que gracias a su servicio y compromiso "hoy podemos decir que vivimos en paz" en Euskadi.
Urkullu ha recordado a los quince ertzainas "injustamente" asesinados por ETA durante el acto de celebración en la base de Iurreta (Bizkaia) del 40 aniversario de la creación de las unidades de tráfico de la Ertzaintza, a las que ha transmitido su confianza ante el "mayúsculo" reto que supondrá mantener las seguridad en las carreteras vascas con ocasión del inicio en julio del Tour de Francia en Bilbao.
A su juicio, "la experiencia aprendida en 1992 -primera vez que la carrera ciclista francesa salió de Euskadi, al hacerlo desde la capital guipuzcoana, San Sebastián-" servirá de ayuda y "por suerte, la amenaza de la violencia y la intransigencia no será un obstáculo", ha señalado.
El reto, sin embargo, será "mayúsculo", ha insistido antes de asegurar: "Como hemos hecho siempre, confiamos en vuestro trabajo, profesionalidad y buen hacer".
Mientras se celebraba el acto, un grupo de ertzainas convocados por el sindicato Esan se ha concentrado en Iurreta para denunciar "la desorganización" existente en el seno de la Ertzaintza "a las puertas de un acto internacional como es el Tour" y reclamar más recursos.
"No hay gente suficiente para hacer la carrera", ha advertido el portavoz de Esan, Unai Garabieta, en el exterior del recinto en el que se celebraba el acto.
Dentro, el lehendakari, que ha acudido acompañado del consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que se dotará a la Ertzaintza en general y a la unidad de Tráfico en particular de "todas las herramientas que sean necesarias" para lograr los objetivos del Pacto vasco por la Seguridad vial, que persigue reducir el número de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico.
En su intervención, Urkullu ha valorado la configuración de la Ertzaintza como "una policía integral", que colabora con el resto de policías europeas.
En este punto ha reivindicado: "La presencia, de pleno derecho, en las reuniones de la Europol, permitiría que pudierais velar de una mejor manera por la seguridad de Euskadi", ha dicho a los agentes.
En el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por los ertzainas fallecidos, especialmente por los siete muertos en accidentes de tráfico, Urkullu ha rememorado la creación de la unidad de tráfico.
CREADA EN 1983
Ha recordado que fue en 1983, un año después de la creación de la Ertzaintza, cuando se constituyó la Unidad de Tráfico del cuerpo, con 340 agentes de la primera promoción que se especializaron en seguridad vial y "sembraron la semilla" de una división "que vela" por la seguridad en las carreteras.
Tras los años de dictadura y el restablecimiento de la democracia, "había que volver a empezar de cero", pero "gracias al compromiso, valentía, ilusión, motivación y sentido de la responsabilidad, fuisteis capaces de sentar unas sólidas bases sobre las que se ha construido la historia de la Ertzaintza", les ha indicado.
Urkullu ha puesto de manifiesto "el respaldo" de la ciudadanía a la Ertzaintza y ha evocado también los "momentos de dolor" padecidos.
Según ha señalado, la "única culpa" de los quince ertzainas asesinados por ETA fue "ser policías que trabajaban por y para Euskadi, por y para las personas que aquí vivimos y convivimos. Jamás debemos olvidar el pasado. Es nuestra obligación mantener viva su memoria y denunciar aquella injusta barbarie", ha afirmado.
El lehendakari ha señalado que la labor de los ertzainas ha sido "fundamental para que las siguientes generaciones estén pudiendo heredar una Euskadi más tolerante y justa".
"También gracias a vuestro servicio y compromiso hoy podemos decir que vivimos en paz", les ha reconocido.