Iñigo Urkullu reiteró ayer que el proyecto presupuestario que se maneja desde su Gobierno cuenta con “una base sólida para alcanzar acuerdos”, por lo que subrayó la nítida disposición y voluntad” de su Ejecutivo para “dialogar y negociar” con los grupos parlamentarios “con responsabilidad”. “Así lo hemos hecho en los ejercicios anteriores y este año esa puerta está abierta”, insistió tras recordar que el pasado ejercicio se pudo entablar un acuerdo con EH Bildu, al tiempo que destacó cómo la coalición soberanista ha participado en los encuentros de seguimiento trimestrales realizados. El lehendakari aseguró que se están cumpliendo todos los compromisos que dependen de su Gabinete, así como “los compromisos plurianuales que comprometen el Presupuesto del próximo año”.
Tras resaltar que las Cuentas de 2023 superan en 1.100 millones las actuales, Urkullu, en respuesta a la intervención de Bildu, que le reclamó medidas que demuestren que este Presupuesto es “valiente y anticíclico”, respondió a Maddalen Iriarte que “sabe usted de nuestra disposición y voluntad, como lo refleja el acuerdo alcanzado el año pasado, base para este proyecto”. “Así lo hemos hecho también en los ejercicios anteriores y este año esa puerta está abierta. Estamos cumpliendo todos los compromisos suscritos con su grupo, incluidos los compromisos suscritos por los próximos años. Esa es nuestra postura: transparencia y cumplimiento de la palabra dada”, ilustró el líder jeltzale.
Previamente, Iriarte había señalado que Bildu está “acostumbrada a bajar a la realidad de los presupuestos históricos que vende el Gobierno”. “Hay que tomar decisiones que condicionen el futuro ahora porque hay necesidad y hay condiciones”, reclamó la portavoz soberanista, que criticó al Gobierno por decir que “no es el momento para hablar de fiscalidad ni para adaptar los sueldos a la realidad socioeconómica”. Por ello, Bildu adelantó que presentará “propuestas concretas y estructurales”. “Creemos que los Presupuestos son la herramienta para articular las necesidades que tiene la ciudadanía y son importantes para abordar los retos que tenemos de cara al futuro. Veremos si recibimos una respuesta acorde y si también la ciudadanía recibe una que esté a la altura”, precisó Iriarte.
Urkullu le replicó que estamos ante “las Cuentas que necesita la ciudadanía vasca, teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual”, y defendió que estos Presupuestos son “la mejor respuesta para prevenir la situación socioeconómica”. El lehendakari hizo gala del cariz social de los mismos, ya que “tres de cada cuatro euros, 10.255 millones de euros, se destinarán a políticas sociales. Los Presupuestos de Salud y Educación son los que más han crecido y se han previsto 500 millones de euros más para reforzar esos servicios. “Esa es nuestra prioridad”, zanjó.
Anticíclicos
También destacó que son “anticíclicos” porque “ante una situación de enfriamiento de la economía, la inversión pública crecerá un 14,8% hasta alcanzar 1.800 millones de euros”. Urkullu añadió que las Cuentas para 2023 “refuerzan la innovación como apuesta de futuro” de forma que la inversión pública en I+D ha crecido un 12% hasta alcanzar los 658 millones de euros, “el máximo histórico”. Además, el jefe del Ejecutivo vasco aseveró que se ha extendido la igualdad de género a todas las políticas públicas y los programas implicados directamente con ese objetivo alcanzan un 17%. Urkullu aludió a la apuesta por la competitividad industrial, el primer sector, la transición energética y el apoyo a pymes y autónomos. El proyecto es “equilibrado” porque combina adecuadamente el apoyo a la economía y al empleo con una distribución equitativa de la riqueza generada por medio de las políticas sociales; y responsable porque mantiene el déficit en el 0,6% y la deuda pública en el 13,5% del PIB.
La fecha clave
23 de diciembre. El Parlamento Vasco aprobará los Presupuestos para 2023 el 23 de diciembre. Los próximos 2, 3 y 4 de noviembre comparecerán en comisión los consejeros y otros miembros del Gobierno para dar a conocer las Cuentas de cada departamento; y el 28 de noviembre finalizará el plazo definitivo para la presentación de enmiendas que serán calificadas por la Mesa el 2 de diciembre. El día 9 de ese mes se celebrará el pleno de las enmiendas a la totalidad y el 14 se debatirán las parciales.