El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a los grupos parlamentarios a que ninguno "dificulte" la aprobación de la Ley de Educación durante esta legislatura y se ha dirigido a Elkarrekin Podemos-IU para reprocharle que haya anunciado su rechazo al proyecto legislativo sin haber hecho "ninguna aportación" al mismo en 14 meses.
Urkullu ha respondido este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco a preguntas de Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox sobre este proyecto de ley que fue aprobado la pasada semana por el Gobierno vasco y del que se descolgó al día siguiente la coalición morada anunciando una enmienda a la totalidad.
Gorrotxategi se ha referido a los informes de la Dirección de Presupuestos sobre el coste de la aplicación de la nueva ley que, según ha dicho, recogen un "desfase" que se dedicaría a financiar los centros concertados.
En este sentido, ha acusado al Gobierno Vasco de "imputar al erario público las cuotas que cobran los concertados de manera ilegal" tras asegurar que la financiación pública de esta red ha crecido un 25 % y un 30 % en las etapas de Primaria y ESO en diez años.
"14 meses y cero aportaciones"
Urkullu ha comenzado su intervención confiando en que la ley sea aprobada esta legislatura. "Ojalá nadie dificulte que esta ley se pueda aprobar esta legislatura", ha pedido el lehendakari, quien también ha dicho que la financiación de la ley una vez entre en vigor estará garantizada en los sucesivos presupuestos.
El lehendakari ha recordado que Elkarrekin Podemos-IU fue uno de los cuatro partidos que suscribió el pacto educativo en abril de 2022 y ha pedido coherencia a este grupo, del que ha dicho que "es el único de los cuatro que no ha hecho aportaciones al proyecto".
"14 meses y cero aportaciones. Tras 14 meses de trabajo han decidido quedarse fuera y no hacer aportación alguna, sin argumentos y sin razones porque saben que todos los compromisos adquiridos en el pacto se están cumpliendo", ha afirmado.
El 98% de las familias eligen modelo A
Por su parte, el portavoz de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha insistido en que el proyecto "subordina la educación a la euskaldunización" porque "impone el uso de euskera del mismo modo que los ayatolás imponen el velo, como una policía lingüística".
En la misma línea, Amaia Martínez (Vox) ha considerado que el Gobierno vasco "ha elegido como compañero de viaje a EH Bildu" porque "comparte" con este partido la intención de hacer una "caza de brujas lingüística".
El lehendakari ha negado estas acusaciones y ha subrayado la apuesta de las familias vascas por la educación bilingüe, ya que el 98 % de ellas han elegido este modelo en el proceso de matriculación más reciente.
Ha defendido que Euskadi ha crecido y se ha desarrollado "gracias al nivel de la educación vasca", que ha sido "una herramienta eficaz". "A nosotros nos toca actualizar y modernizar la educación vasca para los próximos 30 años", ha concluido.