El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la "conciliación corresponsable" en la sociedad para lograr un equilibrio entre el tiempo personal y las responsabilidades laborales y familiares.
Urkullu ha inaugurado este miércoles el primer congreso "Kontzilia-Abriendo caminos a la conciliación", organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco.
"Conciliar significa disfrutar del tiempo personal sin sentirnos culpables por no estar trabajando o cuidando; poder aspirar a tener una carrera satisfactoria, sin sacrificar responsabilidades; reducir el estrés y mejorar nuestra salud", ha dicho.
El lehendakari ha evidenciado que las medidas de conciliación funcionan "cuando se plantean teniendo en cuenta y armonizando las necesidades de las personas trabajadoras y de la propia empresa, respondiendo a los requerimientos de los distintos puestos de trabajo que la componen".
Implicación de todos
Ha hecho un llamamiento a las instituciones, empresas, entidades del Tercer Sector Social y a cada persona en su esfera familiar, social y personal, para "unir fuerzas y abordar este desafío con determinación y voluntad".
Kontzilia es un programa organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que se puso en marcha el año pasado.
Su principal objetivo es abrir caminos hacia la conciliación, alentando a las instituciones, empresas y a la sociedad en general a asumir un papel activo en la creación de políticas y prácticas que permitan una conciliación corresponsable.
Ayudas para la conciliación
El año pasado 44 empresas se sumaron a la convocatoria de ayudas destinadas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas vascas.
Mediante un diagnóstico de la situación de la empresa y su personal laboral, se identifican los desafíos, posibilidades y necesidades en relación a la conciliación.
Con toda esta información se elabora un plan de conciliación que incluye objetivos específicos, medidas a implementar, herramientas para evaluar el progreso y mecanismos para ajustar y replantear lo que no funciona según lo previsto.