Política

Urkullu apuesta por un nuevo contrato social alineado con la ONU

El lehendakari ha señalado que los desafios actuales deben afrontarse "con una respuesta local y global"
El Lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado "decididamente" este miércoles por la consecución de "un nuevo Contrato Social Agenda 2030 Euskadi, alineado con el impulso global de Naciones Unidas y centrado en la perspectiva de las personas jóvenes".

Iñigo Urkullu ha hecho esta reflexión durante la clausura del ciclo "La agenda 2030, un nuevo contrato social", celebrado en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) celebran en San Sebastián, al que ha asistido junto al secretario de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, y las consejeras Olatz Garamendi, Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal.

"Los nuevos desafíos sólo pueden afrontarse con una respuesta local y global, mediante un multilateralismo revitalizado y con las Naciones Unidas como referencia de unidad de todos nuestros esfuerzos", ha dicho Urkullu durante su intervención.

"La vinculación entre el compromiso local y la visión global compartida es indispensable en este complejo momento de la historia", ha añadido el máximo mandatario vasco, quien ha recordado que "cuando hablamos de un nuevo contrato social, nos referimos a unas bases inscritas, sobrentendidas y compartidas en la conciencia personal y colectiva".

"Unas bases -ha agregado- que se expresan en el desarrollo de la vida cotidiana tanto en el nivel ciudadano, cívico e individual como en el nivel político, institucional, educativo, empresarial o de las relaciones sociales".

En este sentido, ha recordado que, "a pesar de las circunstancias tan poco propicias de los casi últimos cien años en nuestro país, la quiebra de la guerra, la dictadura, el terrorismo o la violencia no lograron hipotecar de modo definitivo la voluntad social mayoritaria de convivir y avanzar juntos".

"Hoy -ha añadido-, Euskadi construye una convivencia conciliada y está entre los países más avanzados y con mejores cotas de cohesión social e índice de desarrollo humano".

Una situación que, según ha comentado, "ha sido posible gracias, entre otras cosas, a que en una mayoría silenciosa de nuestra sociedad ha primado una voluntad constructiva y cooperativa de entender la realidad presente, el futuro e incluso de entender la interpretación del pasado".

"Esta cosmovisión, el espacio compartido, la filosofía 'auzolana', la prevalencia de lo que nos une frente a lo que nos divide, se configuran como el motor de transformación social más valioso con que contamos", ha remarcado.

Una labor en la que, como ha señalado, el País Vasco no parte "de cero", dado que ya cuenta con la "base" de un contrato social que ya antes "ha existido en Euskadi".

"No tenemos una sociedad perfecta, sino manifiestamente mejorable; pero tenemos una base sólida para seguir progresando", ha subrayado Urkullu, antes de recalcar que Euskadi dispone de "una base sólida para salir de la compleja situación actual en mejores condiciones y con mayor cohesión".

"Éste es el objetivo por el que merece la pena contribuir a reforzar la cultura de contrato social en Euskadi y hacer más sólidos y amplios sus consensos", ha insistido el lehendakari, quien ha opinado que "la Agenda 2030 puede ser la base y el núcleo de la renovación" del "contrato social" vasco.

Ha avanzado, en este sentido, que "la idea que desea promover el Gobierno vasco como desarrollo de la filosofía de la Agenda 2030 implica el impulso de una cultura social y política de consenso y colaboración".

"Necesariamente, este consenso ha de configurarse desde el diálogo y la participación, y debe construirse de forma dinámica a lo largo del tiempo", ha incidido.

En otro momento de su intervención, Urkullu ha reivindicado la necesidad de que "la perspectiva joven represente la centralidad del nuevo contrato social".

"El acuerdo intergeneracional es necesario para que las personas jóvenes encuentren condiciones favorables para desarrollar con autonomía sus proyectos de vida, emancipación y construcción de familia", ha matizado el lehendakari, quien ha insistido en la importancia de "atender y responder a sus principales necesidades en materia de formación, empleo y vivienda".

14/07/2022