Actualidad

Euskadi pone en marcha en Abanto “la cuna” de la nueva industria vasca

El polo de I+D de la energía de Abanto será el primer parque empresarial del Estado con abastecimiento de hidrógeno
El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la nueva sede del Energy Intelligence Center.

La actividad de las empresas vascas lleva años condicionada por las transiciones digital y energética y necesita resortes públicos que faciliten la evolución. Es el caso del Energy Intelligence Center (EIC), en Abanto, un polo de la investigación en el ámbito de la energía que tienen como joya de la corona el primer espacio empresarial con suministro directo de hidrógeno de todo el Estado gracias a una infraestructura puesta en marcha por Nortegas y Petronor. En un contexto en el que la electrificación es la respuesta inmediata en la descarbonización de la economía, Euskadi mira más allá con una apuesta de futuro que el lehendakari Iñigo Urkullu espera que sea “la cuna” de la nueva industria vasca.

Para que sea posible diversas empresas han apostado por crear en el campus de Abanto, del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, un ecosistema de investigación y desarrollo de proyectos ligados al Corredor Vasco del Hidrógeno. Las llaves del edificio central fueron entregadas a las compañía. Con un presupuesto de 70 millones, ve la luz un parque empresarial con suministro directo de hidrógeno, una fuente de energía que coge fuerza en Euskadi gracias a la colaboración de administración pública y sector privado.

Inauguración del nuevo campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi Pablo Viñas

La inauguración estuvo presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quienes oficiaron la simbólica entrega de la infraestructura a las primeras empresas del sector energético que se instalarán en el centro: Petronor, Tubacex, Tubos Reunidos, AMPO y Vicinay, cuyos principales responsables se encontraban presentes en el acto y que desarrollarán en el EIC proyectos de I+D+i en tecnologías avanzadas vinculados a la transición energética. En su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu recordó que Euskadi tiene una tradición industrial reconocida que debe seguir apostando por esa industria pero acompañada ahora por los servicios avanzados y siga siendo un sector “motor de desarrollo del país”.

Esa adecuación pasa, añadió, por el reto de acertar en la transición de “la industria pesada a la nueva industria tecnológica-digital” y las empresas vascas del sector energético han demostrado que son “ejemplo y referencia de esa transición, de cómo empresas vascas se adecuan a los nuevos tiempos”. Todo ello manteniendo uno de los principales rasgos de la económia vasca desde hace décadas, el entorno colaborativo clúster, un esquema de desarrollo de la innovación e internacionalización del tejido productivo. Dinámicas que garantizan los ritmos de crecimiento del conjunto de la economía incluso en momentos delicados como el actual.

Así, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, indicó que la transición energética conlleva o ser actores activos o pasivos en su desarrollo y el Campus Abanto, remarcó, es un proyecto que sitúa Bizkaia en “la vanguardia energética” y a sus empresas, como “protagonistas de esa transición y del futuro sostenible”.

Rementeria recordó que el territorio es “energía” por los recursos públicos que la actividad de sus empresas aportan vía impuestos y les ha trasladado que “vuestros retos son los nuestros y somos aliados en la generación de actividad económica y empleo” y de cara a impulsar la transición industrial de esta comarca, seña de identidad de la industria vizcaina”.

Como presidente de la Fundación Energy Advanced Engineering, constituida por Tubacex, Tubos Reunidos, AMPO y Vicinay, intervino Jesús Esmorís (Tubacex) para trasladar que el nuevo campus está llamado a ser “pilar fundamental en las perspectivas estratégicas de sus respectivas empresas quienes tienen “un elemento nuclear en común, la innovación como pilar fundamental de nuestra competitividad”. Esmorís explicó que el EIC viene a cumplir “un rol de vínculo virtuoso en el que confluyen los elementos que permitirán posicionar nuestras cadenas de valor en los nichos de mercado donde operamos”.

Igualmente, “promoverá la intercooperación entre empresas y agentes que participarán en sus laboratorios y será la palanca para la consolidación de una estrategia de clusterización industrial a partir del conocimiento y el desarrollo de innovaciones multienergía”. También tomó la palabra el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, empresa que traslada su sede al EIC y que, junto a Nortegas, ha construido el hidrogenoducto que une refinería y Campus.

Nortegas

Ante la presencia de Francisco Irazusta (Tubos Reunidos), Jesús Esmorís (Tubacex), Francisco de Borja (Vicinay Marine), Leire Colomo (AMPO) e Iñaki Alzaga (Nortegas), López Atxurra defendió que, desde “el espacio de la colaboración” interempresarial, deben apostar por una transición energética basada en la “neutralidad tecnológica, integradora e inclusiva”, poniendo en valor en esa descarbonización el papel de los nuevos combustibles líquidos.

El presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, explicó que ya se ha puesto en marcha el primer hito de este proyecto con el primer conducto de hidrógeno del Estado para el transporte desde Petronor hasta las instalaciones inauguradas, alrededor de 2 kilómetros, para poder disponer de hidrógeno verde para sus investigaciones.

La canalización específica de hidrógeno verde a través del hidrogenoducto conecta el electrolizador de 2,5 MW de la refinería con el EIC, donde estará la sede de Petronor, y abastecerá también al Living Lab del Hidrógeno donde se realizarán las investigaciones y también estará al servicio de las empresas que se instalen y demanden hidrógeno.

 Este sector está integrado en Euskadi por cerca de 400 empresas que facturan a nivel global en torno a 54.700 millones de euros y que emplean a 91.000 personas en todo el mundo, más de 23.500 de ellas en el País Vasco.

21/03/2023