Buscar
Actualidad

Urkullu cree que la igualdad es "un reto social" pero también "personal"

El lehendakari ha participado en el acto de entrega del Premio Emakunde a la asociación On-Giz
Iñigo Urkullu durante su intervención en la clausura del V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Iñigo Urkullu durante su intervención en la clausura del V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un "reto social y conjunto" pero también "personal".

Urkullu ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega del Premio Emakunde a la asociación On-Giz, galardonada por su trabajo de dos décadas para superar el sexismo y por su lucha por deconstruir las masculinidades y las feminidades hegemónicas.

Aunque fue una organización pionera en trabajar para superar la masculinidad tradicional, hace una década decidió hacerlo también con mujeres.

En la actualidad son nueve los grupos de hombres y de diez de mujeres que están activos en la asociación y que se reúnen quincenalmente en Gasteiz y en algunos pueblos de Araba.

En su intervención, el lehendakari ha reconocido la labor de On-Giz porque "pone a las personas en el centro" y la manera de "conseguir avances en la sociedad es atender y escuchar a las personas y apostar por una visión colectiva".

Ha insistido en la necesidad de tener una visión colectiva y a la vez personal de la lucha por la igualdad porque "los problemas estructurales y globales solo se pueden solucionar de manera colectiva, trabajando de forma conjunta".

A su juicio, la asociación premiada representa el Pacto de país para la Igualdad y Vidas Libres de Violencia Machista que pronto cumplirá un año.

Urkullu ha recalcado que gracias a ese "compromiso compartido" Euskadi se sitúa entre los países más punteros en el índice de igualdad europeo, aunque ha advertido de que hay "margen de mejora", lo que se debe convertir en una "exigencia permanente, colectiva, compartida y personal".

Ha concluido que las políticas de igualdad deben ser transversales para avanzar en el empoderamiento de las mujeres, en la construcción de una sociedad que "visibilice, valore y comparta" los trabajos de cuidado, en la implicación de los hombres en la igualdad, la educación como instrumento "efectivo para el cambio de valores" y la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha recordado la importancia y la necesidad del papel activo de los hombres en la construcción de una sociedad más igualitaria y ha señalado que el actual es un momento histórico "clave para la igualdad", con discursos contrarios "ante los que hay que estar alerta", pero, al mismo tiempo, con una sociedad vasca "cada día más sensibilizada".

Por su parte la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado las razones del jurado para otorgar el premio a On-Giz: su trabajo "para repensar y deconstruir modelos de masculinidades y feminidades hegemónicas y para favorecer la construcción de nuevas identidades de género alternativas y liberadoras".

2023-05-03T16:40:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo