Buscar
Política

Urkullu critica el uso de las huelgas por movimientos políticos para "difundir una imagen catastrofista"

El lehendakari defiende la gestión de Gobierno vasco de los servicios públicos y las buenas condiciones laborales de los trabajadores públicos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene durante el pleno de este viernes en el Parlamento Vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene durante el pleno de este viernes en el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el Gobierno vasco "está haciendo una buena gestión de los servicios públicos", aunque ha reconocido que "hay margen de mejora" y tras manifestar su "respeto al derecho a la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores", ha insistido en que la existencia de movilizaciones "no obsta para que también haya determinados movimientos políticos que utilizan en su favor la protesta de los trabajadores" para "difundir una imagen catastrofista que nada tiene que ver con la realidad".

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha preguntado al lehendakari sobre la huelga convocada en el sector público vasco los días 25 de octubre y 19 de diciembre para protestar por las condiciones laborales y la calidad de los servicios.

Hernández ha criticado que Urkullu "se dedica en muchas declaraciones públicas a cuestionar las verdaderas intenciones de las huelgas y a acusar de operaciones encubiertas las convocatorias, a calificarlas de huelgas preventivas, que responden a un malestar artificial". Tras aclarar que "nadie pretende dibujar un panorama desolador", ha defendido que "no se puede negar que hay un deterioro en los servicios públicos en Euskadi".

"No se puede decir que los trabajadores se movilicen engañados por estrategias sindicales o políticas de determinados sindicatos o de determinados grupos políticos. Los trabajadores se están movilizando y están diciendo que se movilizan por un deterioro de los servicios públicos. Eso a ustedes les debería hacer reflexionar y pensar en qué es lo que tienen que cambiar para mejorar los servicios públicos en este país", ha reclamado.

Buena gestión de los servicios públicos

El lehendakari ha defendido que el Gobierno vasco "está haciendo una buena gestión de los servicios públicos" pero ha reconocido que "hay margen de mejora, porque también las necesidades de la sociedad cambian de manera constante".

"Es cierto que hay huelgas convocadas y que éstas se darán principalmente en el sector público y respeto el derecho a la huelga como un derecho fundamental también de los trabajadores, y sé ontológicamente también lo que significa hablar de una huelga política. Lo sé perfectamente, señor Hernández", ha contestado.

Buenas condiciones laborales del sector público

No obstante, ha rechazado que se afirme por parte de Elkarrekin Podemos-IU que las condiciones laborales del personal público han empeorado. "Dudo mucho que las miles y miles de personas que se registran para participar en cada una de las ofertas públicas de empleo opinen lo mismo", ha añadido.

Urkullu ha afirmado que "el sector público cuenta con unas buenas condiciones laborales, no sólo económicas" y ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado una subida salarial general que sitúa el incremento de este año en el 3%. "Y no hablo sólo de condiciones económicas, también de conciliación familiar, de excedencias, de formación, de permisos, de seguridad laboral, de estabilidad, de medios a su alcance de teletrabajo", ha enumerado.

Por ello, ha reiterado que "las condiciones son buenas, mejores que la media de las personas trabajadoras en Euskadi, y mejores que la media de la Administración Pública en el Estado".

"Imagen catastrofista"

El lehendakari ha explicado que la existencia de movilizaciones por parte de los trabajadores "no obsta para que también haya determinados movimientos políticos que utilizan en su favor la protesta de los trabajadores" porque "quieren difundir una imagen catastrofista que nada tiene que ver con la realidad".

"Es fácil decir a la sociedad que hay que subir los sueldos de los funcionarios y que los recursos se pueden mejorar sustancialmente; es fácil decir que a la Administración le sobra el dinero, que su capacidad es ilimitada. Eso es lo que tiene el populismo que dice lo que se quiere oír. Es más difícil hacer lo contrario y es lo que nos corresponde a los que estamos en la autoridad", ha señalado.

En este sentido, ha citado varios datos como la "consolidación de 10.700 puestos de trabajo en Educación, en Servicios Sanitarios y en Administración General". También ha señalado que la evolución de los salarios de las y de los funcionarios en relación al IPC ha sido prácticamente a la par hasta el año 2023.

"Tanto en clave retributiva como en el resto de condiciones laborales, las nuestras son, salvo contadas excepciones, sustancialmente mejores que las de cualquier otra comunidad autónoma, incluyendo todas aquellas en las que ustedes han cogobernado o cogobiernan", ha contestado a Podemos.

Límites por ley al incremento de las retribuciones

También ha recordado que fue el Gobierno español el que recurrió la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi de 1997 aprobada por la Cámara vasca, recurso que dio lugar a la sentencia 222/206 y "a raíz de la misma, se establecieron los límites del Estado al incremento de retribuciones para limitar la subida del sueldo de las personas funcionarias en todo el estado, también en Euskadi".

Urkullu ha señalado que su Gobierno ha defendido "reiteradamente la competencia de autoorganización y de regulación de las condiciones de su personal" y ha defendido que van a seguir "por el mismo camino" en el que espera poder contar con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU.

2023-10-07T10:03:44+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo